La actuación llevada a cabo ha consistido en la sustitución de cuatro islas ecológicas soterradas en el Paseo de la Rosa que prestaban servicio, pero cuyo funcionamiento era muy deficiente y no cumplían su función adecuadamente. En total se han instalado diez contendores para la recogida selectiva de envases y plásticos, cartón y papel, y vidrio.
Con esta operación, el equipo de Gobierno cumple el compromiso adquirido con los vecinos y la Junta de Distrito y completa el objetivo de regularizar y sustituir los contenedores soterrados antiguos, sin uso y obsoletos por otros más modernos y con mejor funcionamiento en varios puntos de la ciudad. En este sentido, hay que recordar las nuevas islas ecológicas del sector III de Santa María de Benquerencia, Santa Teresa y Ronda de Buenavista. A esto hay que añadir nuevas islas ecológicas en varios puntos de la ciudad.
El compromiso del equipo de Gobierno es retirar en los próximos años los contenedores de recogida selectiva que se encuentran en la superficie e instalar en su lugar islas ecológicas soterradas.