Antonio Guijarro ha adelantado que la próxima semana serán clausurados los cursos de la escuela taller y taller de empleo sin que exista ninguna previsión por parte de la Comunidad Autónoma –que es la administración con competencias en materia de empleo- de dar continuidad a los mismos, algo inédito en los últimos años.
El concejal ha lamentado que desde el Gobierno regional se hayan desmantelado todas las herramientas de las políticas activas de empleo “cuando hay más paro”, lo que pone en evidencia “su fracaso en la gestión del empleo”, algo que queda demostrado con el aumento en 55.000 parados en la EPA de Castilla-La Mancha durante el último año.
Guijarro ha recordado que en 2011 los programas de formación y empleo permitieron la contratación de 600 personas en el Ayuntamiento, una cifra que se ha rebajado a 60 en 2012 (primer año del Gobierno del PP) y que en 2013 se podría recudir aún más dada la incertidumbre que mantiene el Ejecutivo autonómico, si bien “parece que el Plan de Empleo tampoco tendrá continuidad”.
Unidad y acuerdo
“Sólo con recortes no se genera actividad económica ni empleo”, ha dicho el concejal, quien ha destacado que el equipo de Gobierno apuesta por la generación de puestos de trabajo con el desarrollo de suelo industrial para la implantación de empresas y la puesta en marcha de planes de choque para atender a las personas que se han quedado sin prestación.
Por eso, desde el Ayuntamiento “hacemos un llamamiento a la unidad y pedimos a los concejales del PP que asuman su responsabilidad para que la Administración regional dé prioridad al empleo y deje la política de recortes que ha emprendido y que sólo ha cosechado fracasos con el aumento del número de parados”.
Desde el equipo de Gobierno “consideramos que es prioritario e imprescindible dar respuesta a los parados con un gran acuerdo por el empleo para que todos rememos en la misma dirección, como ha sido posible en otros años, para combatir el paro”.