El concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Juan José Pérez del Pino ha asistido este miércoles en La Peraleda a un simulacro de accidente de tráfico en cadena con múltiples víctimas organizado por la Dirección General de Protección Ciudadana y en el que han participado más de 200 personas, entre ellas operarios municipales, Bomberos del parque municipal, Policía Local y Protección Civil de Toledo.
Tras dos horas de operativo simulado, en el que han participado alumnos del IES Juanelo Turriano y de la Escuela de Enfermería, Pérez del Pino ha dicho sentirse “muy satisfecho” al haber podido comprobar ‘in situ’ la coordinación entre los distintos dispositivos de seguridad desplegados en la zona para “garantizar la integridad y atención a las víctimas”.
Supone, ha dicho Del Pino, “una satisfacción y una garantía para los ciudadanos ver los medios públicos con los que cuenta el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades”.
El operativo ha comenzado con las llamadas de auxilio de los testigos de un siniestro que se habría producido en el término municipal de Toledo, concretamente en el kilómetro 75 de la A-42, en la Cuesta de las Nieves, y que habría implicado a más de una decena de vehículos con heridos de diversa consideración, personas atrapadas en sus vehículos y víctimas mortales.
A continuación, se ha ido desarrollando todo el operativo y despliegue de fuerzas de seguridad y de protección ciudadana, entre ellos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, miembros de Cruz Roja, del 112 y del SESCAM, entre otros.
En el operativo han participado dos dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Toledo con 11 efectivos, seis miembros de Policía Local y 12 voluntarios de Protección Civil. Asimismo, operarios municipales han instalado una tarima para los medios de comunicación y han desbrozado con anterioridad la zona. El Consistorio también ha participado en las labores de limpieza previas y posteriores a este simulacro de socorro.
Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, entre otros.