La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, ha participado este miércoles en la presentación del Encuentro Regional de Clubes de Lectura Fácil que acogerá el próximo 10 de noviembre la Biblioteca de Castilla-La Mancha, organizado por Plena Inclusión Castilla-La Mancha y la Asociación Down Toledo. Una cita que servirá para poner en común los métodos de trabajo y experiencias que se están desarrollando en nuestra comunidad autónoma para el fomento de la lectura fácil.
En esta rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Biblioteca del Alcázar, han estado presentes también la directora de la misma, Carmen Morales; la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar; el director gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Daniel Collado; además de jóvenes que participan en los clubes de lectura fácil que imparten ambas entidades de forma conjunta en este centro bibliotecario.
Maite Puig ha destacado que la lectura es uno de “los hábitos personales más enriquecedores y una fuente inagotable de conocimiento” que debe ser accesible a todos. “Aunque para algunas personas sea un acto rutinario, para otras no es tan sencillo ya que un 30 por ciento de la población tiene dificultades lectoras”, ha añadido.
De ahí, que haya valorado esta iniciativa implantada en nuestra ciudad y el encuentro que se desarrollará el próximo viernes. Además, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a todas las actividades que realicen ambas entidades que vayan encaminadas en este sentido.
Por su parte, tanto Trinidad Escobar como Daniel Collado han reclamado a las editoriales que acepten el reto de adaptar más libros para aquellas personas con dificultades lectoras ya que “la cultura es de todos y es una pena que determinados colectivos no puedan tener acceso a ella”. En este sentido, han solicitado que se establezca este mismo criterio en el acceso a la información de entidades públicas y privadas.
I Encuentro Regional
El encuentro del próximo viernes que se desarrollará en la Biblioteca regional comenzará a las 10:00 horas y servirá para poner en común los métodos de trabajo y experiencias que se están llevando a cabo en los 12 clubes de lectura fácil que Plena Inclusión ha promovido y financiado en Castilla-La Mancha, “no sólo en bibliotecas públicas sino también en centros penitenciarios”, ha explicado su director gerente.
Tras la inauguración oficial, la escritora conquense Julia de la Fuente, autora de diferentes libros adaptados como ‘Corazón de sombras’ o ‘Corazón de Cristal’, ofrecerá la primera ponencia de la jornada en la que pondrá en valor la lectura.
Más tarde, diferentes clubes de lectura de la federación, entre ellos el gestionado por Down Toledo, que se desarrolla en la Biblioteca del Alcázar los martes y miércoles, pondrán en común sus vivencias en estos espacios. También participarán las asociaciones ASPRONA de Albacete, AFRAMAS de Cuenca, FUENSANTA de Ciudad real y la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera.
Se espera la asistencia de 80 personas venidas de toda Castilla-La Mancha a este encuentro, aunque desde Plena Inclusión han explicado que se trata de una iniciativa abierta a todo aquel que quiera asistir y conocer cómo se organizan y desarrollan estos Clubes de Lectura Fácil a los que se puede sumar cualquiera que lo desee.
La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales que pretenden hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de compresión lectora como inmigrantes, personas con escolarización deficiente o personas con discapacidad.
Otra imagen: