La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Ana Abellán, ha informado de las iniciativas llevadas a cabo desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, en estos últimos meses, así como de la actividad programada de manera virtual con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora esta 15 de marzo.
La edil ha explicado que ante el repunte de fraudes en internet dirigidos a un sector concreto de la población, como son los mayores, el Ayuntamiento a través de la OMIC va a ofrecer una charla en el canal de YouTube de los Centros Municipales de Mayores con claves y consejos para un uso de internet responsable y seguro.
“Para este equipo de Gobierno liderado por la alcaldesa Milagros Tolón es muy importante la seguridad de nuestros mayores y por ello vamos a llevar a cabo una serie de charlas dirigidas a ellos para evitar los fraudes que se producen principalmente en internet”, ha comentado la edil, para reiterar que en estos meses de pandemia “los derechos de los consumidores se han visto afectados más que nunca por distintas causas como el cierre físico de establecimientos, cancelaciones de vuelos y viajes, prestaciones interrumpidas o compromisos comerciales incumplidos”.
De esta forma, Ana Abellán ha destacado el papel de la OMIC y su labor como ente a favor de la mediación amistosa para ayudar a los consumidores a recuperar importes y causas. “Los consumidores de Toledo han hecho uso del servicio de consumo para conocer sus derechos y tratar de recibir la orientación y mediación de forma gratuita”, ha comentado la concejala, para añadir que gracias a este servicio público, los toledanos y las toledanas “tienen acceso a asesoramiento técnico de calidad, siempre con un trato cercano y afable”.
Asimismo, la responsable municipal de Servicios Municipales y Mayores ha agradecido al personal de la oficina el esfuerzo realizado en estos meses “por las circunstancias excepcionales de la Covid-19”, y ha subrayado que una vez más ha quedado de manifiesto que la ciudadanía “sabe que en su Ayuntamiento cuenta con personal técnico capacitado para defender sus derechos, desde la OMIC ofrecemos un servicio cercano al que pueden acudir siempre que lo precisen”.
Más de 1.000 consultas en lo que va de años
Por su parte, la técnico de la OMIC, Ana Isabel de la Fuente, ha comentado que en los dos primeros del año se han contabilizado en la oficina un total de 1.117 consultas, de las que 115 se corresponden con expedientes de reclamación en tramitación.
Además, ha explicado que si en años anteriores el sector que acumulaba un mayor número de reclamaciones era el de las telecomunicaciones, en estos meses el primer puesto lo ha ocupado el ámbito de los viajes, seguido por las telecomunicaciones y las compras on-line.