El Ayuntamiento ofrece a centros educativos cuatro talleres para educar en igualdad, sexismo y conductas alimentarias - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha comenzado a ofrecer en centros educativos de la capital regional cuatro talleres planteados en el seno de la Concejalía de Igualdad para promover la educación valores y la concienciación sobre asuntos como la corresponsabilidad, igualdad, sexismo, abuso y violencia en la pareja o los trastornos de la conducta alimentaria.

Con esta iniciativa, el Consistorio prevé llegar a una treintena de centros educativos de la ciudad y uno de los objetivos primordiales es combatir la violencia machista a través de la educación, por lo que estos talleres cumplen un “papel muy importante, aunque lo ideal sería que existiera una asignatura en el currículo educativo que promoviese valores igualitarios”, tal y como ha expresado la edil de Igualdad, Inés Sandoval, en su presentación.

La concejala ha tildado de “fundamental y muy necesaria” acometer esa labor pedagógica que promueva valores que son “tan necesarios” desde temprana edad. Los talleres son: ‘Construimos Igualdad Jugando’, con actividades de promoción de la corresponsabilidad e igualdad en Educación Primaria; ‘Enrédate sin violencia. Nuevas formas de sexismo en las redes sociales’; ‘Taller nuevas formas de abuso y violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes’ y “Talleres de prevención de trastornos de la conducta alimentaria”, con un presupuesto global de 13.462 euros.

Talleres

En primer lugar, el taller ‘‘Construimos Igualdad Jugando’ pretende promover la corresponsabilidad en el ámbito familiar, la ruptura de estereotipos de género y el reparto equitativo de las tareas domésticas y está dirigido a alumnos de 5º de Educación Primaria. En segundo lugar, ‘Enrédate sin violencia. Nuevas formas de sexismo en las redes sociales’, quiere proporcionar a los preadolescentes herramientas que les ayuden a “introducirse de manera saludable en las redes sociales y que les permitan detectar las nuevas y sutiles discriminaciones sexistas y abusos por razón de género”.

En tercer lugar, el ‘Taller nuevas formas de abuso y violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes’ prevé fomentar las relaciones afectivas igualitarias y prevenir la violencia de género en las parejas más jóvenes, con una visión más “realista y equitativa del amor y de las relaciones de pareja”. En último lugar, los “Talleres de prevención de trastornos de la conducta alimentaria” pretenden desmitificar la idea generalizada del cuerpo perfecto, incentivar la autoestima, la asertividad y trabajar sobre la insatisfacción corporal. El objetivo es “prevenir y detectar trastornos de la conducta alimenticia y están dirigidos tanto al alumnado como al profesorado y los AMPAS y participarán 11 colegios.

Satisfacción moral

Los talleres los impartirá la Asociación de Familiares y Enfermos de Anorexia y Bulimia San José Abucaman y Bola de Cristal. Dos de sus representantes han estado también presentes en esta comparecencia, acompañando a la edil de Igualdad. La psicóloga Alejandra Romero, de Abucaman, ha puesto el acento en la necesidad de que los escolares descubran lo que es la autoestima, la asertividad y la satisfacción moral a través de la aceptación propia.

Por último, la Coordinadora de Proyectos de Bola de Cristal, Rosa María Moreno, ha explicado que los tres talleres sobre los que trabajarán afrontarán desde el conocimiento, reflexión y las vivencias personales dinámicas de sensibilización en las que también tendrán cabida padres, profesores y orientadores para “que sepan detectar factores de alarma” en sus hijos o alumnado.

La rueda de prensa ha comenzado con la “absoluta condena” de la edil de Igualdad a los asesinatos machistas registrados los últimos días, así como su “solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas” pues esta realidad constituye, a su entender, “un duro golpe de realidad que nos recuerda que la violencia machista no es ajena a nosotros, sino que se inserta de manera constante y espeluznante en nuestra sociedad y entornos más cercanos”.

AUDIOS:

_DSC0098