El concejal se ha mostrado “relativamente satisfecho” porque, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector –con una caída de ventas sólo suavizada por el programa estatal de ayudas-, se emitieron recibos por un total de 5 millones de euros y la recaudación “ha aumentado significativamente con respecto al año anterior”, alcanzando el 83 por ciento.
La gestión realizada ha permitido recaudar 126.500 euros, “mejorando el porcentaje de recaudación en 1,5 puntos. Además, han subido en un 2 por ciento el número de vehículos que tributan por este impuesto. A estas cifras hay que sumar las liquidaciones que se realizan a lo largo del año por altas de nuevos vehículos.
En este sentido, el año pasado se registraron 3.000 nuevos vehículos “por lo que esperamos que las cifras mejoren significativamente este año”. Estos datos se obtienen a pesar que el impuesto permanece congelado desde el año 2007, ha matizado el responsable municipal.
Fraccionamiento del IBI
Después de este balance sobre la campaña del impuesto de vehículos, el concejal de Hacienda se ha referido al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuya principal novedad este año es la posibilidad de fraccionar el pago en tres plazos.
Las personas interesadas en acogerse a esta modalidad pueden hacerlo domiciliando el recibo antes del 30 de junio. De esta forma, se realizará un primer pago en junio con el 50% del total y dos pagos más el 10 de septiembre y el 10 de noviembre, del 25% cada uno.
Colaboración con la Agencia Tributaria
Por otra parte, Francisco Javier Martín Cabeza ha recordado la colaboración que se está llevando a cabo con la Agencia Tributaria en la actual Campaña de la Renta. Se trata de la apertura en el centro cívico de Santa María de Benquerencia de una plataforma mixta, con personal de la Agencia Tributaria y del Ayuntamiento, para la atención de los contribuyentes. Esta colaboración permite obtener cita por la tarde, aspecto este que no se contemplaba en ejercicios anteriores.
Se trata de una colaboración única en Castilla-La Mancha, pues el de Toledo es el único Ayuntamiento de capital de provincia de la región que participa en estas actividades. El objetivo es “prestar el mejor servicio y apoyar a los ciudadanos” en cualquier trámite que realice con las administraciones públicas.