La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este lunes la obra que acomete el Ayuntamiento de Toledo a través de la Escuela Municipal de Empleo en la calle Esparteros, en el barrio de Santa Bárbara, donde una docena de personas trabajan en esta importante actuación de remodelación consistente en adecuar una plataforma única para tener una mayor accesibilidad, todo ello a través de los fondos Feder (Edusi).
La actuación incluye nuevo pavimento, solado, red de saneamiento e instalación de acometidas para el alumbrado y la telefonía subterránea, una plataforma única para la calzada y aceras y la reorganización de alcorques, elementos decorativos y nueva señalética, todo ello con un importe de 200.000 euros.
La primera edil ha estado acompañada en esta visita por el concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda; la edil de Obras, Noelia de la Cruz, y el edil y presidente del Consejo de Participación del barrio de Santa Bárbara, Teo García, además del responsable de restauración, formación y empleo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández-Layos y del portavoz de la Asociación Vecinal Alcántara, Carlos Rodríguez.
La alcaldesa ha tenido ocasión de felicitar y animar a las personas que trabajan en esta obra a través de la Escuela Municipal de Empleo ya que su participación en la misma constituye “no sólo un trabajo sino también de una oportunidad de formación para adquirir competencias y que puedan reinsertarse en el mercado laboral”.
Los 12 jóvenes participantes del proyecto no tenían empleo y han sido contratados durante seis meses, recibiendo formación teórica y práctica para facilitar su reinserción y, al mismo tiempo, impulsar la revitalización de esta calle así como su carácter residencial y comercial.
La importancia de la accesibilidad
Según ha trasladado la alcaldesa a los medios de comunicación congregados, la obra tiene como cometido “arreglar el pavimento y dejarlo como una plataforma única en base a la Ley de Accesibilidad”, de tal manera que la calle seguirá estando abierta al tráfico y mantendrá los aparcamientos existentes.
Se trata de una “importante obra de accesibilidad” en una zona que tiene gran índice de población envejecida y cuyo primer tramo se espera que esté concluido dentro de un par de semanas y proseguirá hacia la Plaza del Sagrario.
Por su parte el representante de la AAVV Alcántara, Carlos Rodríguez, ha confiado en que este espacio urbano quede “muy bonito” y ha recordado a los vecinos que los vehículos y autobuses seguirán transitando por la vía.
Antiguo centro de salud
De otro lado, la alcaldesa, Milagros Tolón, ha adelantado que próximamente se instalarán dos entidades sociales en el antiguo centro de salud del barrio de Santa Bárbara, propiedad del Ayuntamiento de Toledo.
Se trata, ha mantenido Tolón, de la Asociación de Párkinson de Toledo y la Fundación María del Carmen Cabello Peralta que trabaja con personas afectadas por accidentes cerebrovasculares, cardiovasculares y Covid persistente.
Además, en el barrio continúan las tareas de restauración del Paseo de Don Vicente que han incluido el arreglo interior de este importante enclave del barrio para lo cual tuvo que modificarse presupuestariamente el proyecto, la mejora de la eficiencia energética del pabellón y pronto comenzará el arreglo del acerado en la zona de las Vírgenes, que resultaron tan afectadas por la Dana y Filomena, respectivamente.