Acompañado del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González y del concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, el alcalde ha destacado que esta actuación demuestra que el equipo de Gobierno “mantiene el pulso vital” con intervenciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos; unas obras que se licitarán en los próximos días.
Gabriel González ha explicado que, “por primera vez”, el proyecto que se propone ha sido consensuado con las asociaciones de vecinos y grupos políticos que en una comisión han determinado “la renovación integral de la fase IV y parte de la III”, lo que afecta a unas 30 calles del Polígono residencial.
Aceras, parterres y accesibilidad
La actuación se plantea en un primer momento la renovación del acerado en toda la zona, “desde Valdemarías a Vía Tarpeya y desde Guadarrama a Estenilla”, ha dicho González, quien ha señalado que también se propone el adecentamiento de zonas terrizas. Además, se realizarán obras para mejorar la accesibilidad en el barrio con la eliminación de barreras arquitectónicas que permitan el tránsito de personas con movilidad reducida.
El presupuesto es de un millón de euros y procede del convenio con la Junta de Comunidades por la recepción de las fases III, IV y V, si bien se espera, dada la situación económica actual, una rebaja en la adjudicación, como ha ocurrido con la rotonda de Tavera o el arreglo del paseo de Carmen.
En tal caso, el Ayuntamiento acometerá la reforma de la calle Guadarrama y el paseo de Manuel Machado; si no fuera posible, estas actuaciones se trasladarían a la anualidad de 2014, año en el que finaliza el citado convenio con una partida de 1,5 millones de euros.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana ha explicado que estas inversiones demuestran el compromiso del Gobierno local que dirige Emiliano García-Page por mantener el ritmo de la obra pública a pesar de la crisis que azota a todos los sectores.
En este sentido, se ha referido a las obras que se han realizado en los últimos años en el Polígono como la creación y recuperación de tres parques (Fresnedoso, Pirámides e Hiperusera), la renovación del alumbrado público, una nueva pasarela peatonal, la mejora del abastecimiento de agua o la apertura de la guardería “Ana María Matute”, entre otras actuaciones.