Así lo anunció hoy el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, que también es concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, durante la rueda de prensa que esta mañana ofreció para informar de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local del Consistorio toledano esta misma semana.
Este proyecto para la mejora del tráfico en Toledo se financiará con cargo a la nueva edición del Plan E del Gobierno de España y el mismo permitirá crear nuevos sistemas de control de accesos en el entorno de la mezquita del Cristo de la Luz, la Plaza de Santo Domingo el Real y el cobertizo del mismo nombre que da acceso a dicha plaza.
En estas zonas se instalarán semáforos, interfonos, sistemas de vigilancia y un pivote retráctil como los que se encuentran desde hace tiempo en otras zonas peatonales como la Plaza de Zocodover o el eje de la calle Tornerías.
De esta manera, según explicó Perezagua, se da un paso más adelante hacia una mayor peatonalización del Casco Histórico de Toledo, tal y como se comprometió durante este mandato el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.
Nuevos paneles informativos
Perezagua informó además de que con este millón de euros para inversiones en tráfico y movilidad, se instalarán varios paneles informativos sobre el estado del tráfico y alternativas al mismo en algunos puntos de acceso a la capital regional como la N-400 (Toledo-Ocaña), a su entrada desde el barrio de Santa María de Benquerencia, o en la entrada de la carretera de Madrid.
El objetivo, apuntó el edil es “informar a los conductores y sobre todo a los visitantes” de la situación a tiempo real del tráfico en la ciudad, facilitando la movilidad dentro de ella.
Con este mismo objetivo, añadió Perezagua, se instalarán asimismo otros seis paneles informativos en toda la ciudad con el grado de ocupación de los aparcamientos públicos ubicados en el Casco Histórico y sus alrededores.
Dichos paneles se instalarán en la Avenida de Castilla-La Mancha, la Ronda del Granadal, la Avenida de Europa, el Paseo de San Eugenio, la Avenida de Madrid y la calle Marqués de Mendigorría.
Todos estos paneles estarán conectados con la sala de control del tráfico ubicado en la Jefatura de la Policía Local, al objeto de poder tomar “las mejores decisiones y soluciones para la movilidad” al momento en la ciudad, apuntó Perezagua.
Con esta inversión, el Ayuntamiento de Toledo “está haciendo un esfuerzo que no tiene parangón no sólo en esta ciudad sino en otras muchas de España” para mejorar el tráfico y utilizar las nuevas tecnologías en este ámbito.