Tras la inspección técnica realizada para verificar el estado vegetativo de las unidades arbóreas, los técnicos municipales han detectado la presencia de este coleóptero en zonas del barrio de Palomarejos (Cuenca, División Azul, Gante y Barcelona), en Santa Teresa (Maestros Espaderos y Duque de Lerma) así como en el Paseo de la Rosa.
Inicialmente, y dado el avanzado nivel de plaga, el tratamiento comenzará en el barrio de Palomarejos con la comunicación previa a los vecinos de la zona para que el área a tratar esté expedita y libre de vehículos para un mejor desarrollo por parte de los servicios municipales. Posteriormente, se tratará el resto de zonas afectadas de los diferentes barrios de nuestra ciudad avisándose igualmente, con antelación al vecindario.
Este insecto defoliador perteneciente a la familia Chrysomelidae se alimenta de las hojas de las plantas pertenecientes al género Ulmus sp. La ciudad de Toledo dispone a lo largo de su trazado viario de diferentes especies de árboles entre los que se encuentran los olmos, especie afectada por este insecto.