El alcalde de Toledo, Emiliano garcía-Page, acompañado del concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, y el vicealcalde y edil de Cultura y Educación, Ángel Felpeto, ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer este proyecto que pretende mejorar la imagen y funcionalidad de este parque emblemático y “sentimental” para muchos toledanos, tal y como dijo el regidor toledano.
El adecentamiento de los paseos se hará con una capa de hormigón impreso de diez centímetros, al estilo de realizado en el Parque de Crucero que, según afirmó el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha tenido una importante “aceptación y éxito” entre los ciudadanos.
El objetivo es mejorar la estética de todo el entorno de este parque “para el disfrute de todos los toledanos” y al mismo tiempo dar una mayor funcionalidad a los usuarios del tradicional mercadillo de El Martes, sustituyendo la arena compacta que actualmente hay en el parque que provoca mucho polvo y que algunas zonas, a consecuencia de las lluvias, se hagan impracticables en determinados momentos.
La actuación municipal contempla asimismo la renovación del alumbrado de todo el Paseo de la Vega, con la renovación de 37 farolas y la sustitución de 97 columnas, debido a que muchas farolas actuales están rotas, al tiempo que se aprovechará para mejorar el rendimiento energético de las mismas.
Más actuaciones para un paseo ‘olvidado’
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, por su parte, recordó que el Paseo de la Vega es una zona con gran sensibilidad para muchos toledanos, ya que es muy céntrico y en él confluyen diferentes barrios y el Casco Histórico.
No obstante y pese a ello, durante muchos años no ha habido apenas inversiones en el mismo, por lo que el actual equipo de Gobierno está desarrollando diferentes actuaciones para su mejora y mantenimiento a través de talleres de empleo y de la Escuela Taller o la nueva concesionaria del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad que está invirtiendo en el mismo.
En este sentido, el alcalde anunció que la propia Escuela Taller se encargará de un proyecto para la limpieza de las esculturas del Paseo de la Vega, con una inversión de 35.000 euros.
Asimismo, el alcalde dijo que el Ayuntamiento tiene claro desde el principio del actual mandato municipal de la necesidad de recuperar cultural y socialmente este paseo emblemático de Toledo, por lo que se han ido realizando diferentes programas de actividades y conciertos para “dar vida a la zona”.
Así, el Ayuntamiento de Toledo tiene previsto, para la próxima primavera, realizar y de acuerdo con las bandas de música de la ciudad, realizar conciertos al mediodía, que complementarían la programación actual y ayudarían a recuperar el Paseo de la Vega como un espacio cultural más de la capital castellano-manchega, según dijo por su parte, el concejal de Cultura, Ángel Felpeto.