Con el objetivo de concienciar a los dueños de animales domésticos en una tenencia responsable que armonice la convivencia con el resto de vecinos y con otras mascotas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña que incluye una labor informativa y de promoción del cumplimiento de las obligaciones veterinarias y normativas, el reparto de bolsas para excrementos y la rebaja de la tasa para perros potencialmente peligrosos, entre otras medidas.
La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha explicado que este plan pretende involucrar a los propietarios en la puesta en marcha de prácticas saludables para los animales y que su tenencia no perjudique la convivencia con el resto de vecinos ni con otros animales.
Al mismo tiempo, se quiere minimizar “la posible adopción de medidas coercitivas para la resolución de los conflictos que ocasiona la presencia de animales en la vía pública”, ha señalado la concejal, refiriéndose fundamentalmente a los excrementos caninos y otras incidencias.
Con estos objetivos, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña con varias líneas de actuación, comenzando por un plan de difusión dirigido a los titulares de las mascotas registradas para que tomen conciencia de sus responsabilidades.
También se plantean otras medidas como facilitar a los dueños elementos especiales para la recogida de excrementos y el mantenimiento y refuerzo de dispensadores de bolsas en parques y zonas públicas. Así mismo, realizará un seguimiento del cumplimiento de las ordenanzas por parte de la Policía Local, con la correspondiente aplicación del régimen sancionador, y también de las obligaciones sanitarias y hábitos saludables de tenencia de mascotas.
Espacios para perros
Para completar estas acciones, el equipo de Gobierno estudiará la implantación de zonas específicas acotadas para el esparcimiento de los perros y la revisión de las tasas para la obtención de la licencia de tenencia para perros potencialmente peligrosos. Además, De la Cruz ha adelantado que también propondrá la ampliación de esta licencia para que abarque a toda la unidad familiar, ya que actualmente sólo da cobertura al titular del animal.
La concejal de Medio Ambiente ha ofrecido datos del número de perros identificados en la ciudad de Toledo que, a diciembre de 2015, eran 8.851. Por barrios, 2.433 residen en Santa María de Benquerencia, 2.340 en Buenavista – Urbanizaciones, 989 en el Casco Histórico, 982 en Palomarejos –Reconquista, 780 en Santa Bárbara, 741 en San Antón – Covachuelas, 381 en Azucaica y 205 en el resto de la ciudad.
Según el registro del Sistema de Identificación Animal de Castilla-La Mancha (SIACAM), de los 8.851 perros, 328 son potencialmente peligrosos, y, de estos, 120 cuentan con licencia municipal, por lo que la concejal ha anunciado una especial incidencia para mejorar este ratio.
Audio Noelia de la Cruz: