El proceso para lograr este título para la Semana Santa de Toledo se inicia ahora toda vez que han pasado los cinco años que marca la ley desde la declaración de Fiesta Turística de Interés Nacional. A partir de ahora, como ha explicado el alcalde, comienza un periodo de promoción y de recopilación de documentación para conseguir el rango de Interés Internacional para una fiesta “muy singular, muy íntima y muy participada”.
La solicitud de este reconocimiento requiere, además, “que realicemos promoción en el extranjero, para lo que vamos a aprovechar el escenario que disponemos con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad” y el resto de redes a las que pertenece el Ayuntamiento, al tiempo que se van a realizar acciones en medios de comunicación de alcance nacional e internacional.
Emiliano García-Page ha reconocido que esta tramitación implica un esfuerzo para el Consistorio y las hermandades y cofradías, pero se ha mostrado optimista en que a lo largo de 2013 o en 2014 se pueda alcanzar este título “que nos va a servir para estimular todavía más la atracción de Toledo y su nombre en el extranjero”.
La concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, ha anunciado que el Ayuntamiento ya se ha puesto a trabajar para la consecución de esta categoría con la invitación a que periodistas extranjeros conozcan Toledo y su Semana Santa y el contacto con diferentes oficinas de turismo en el exterior como Francia, Canadá o Alemania para dar a conocer esta festividad y en el entorno en el que se desarrolla.