Más de una veintena de empresarios del sector turístico se han dado cita este martes en el Centro Cultural San Marcos para conocer de la mano del arquitecto municipal, Ignacio Álvarez Ahedo, la Ordenanza Reguladora de la Publicidad y Rotulación en el ámbito definido en la declaración de la ciudad de Toledo como Patrimonio de la Humanidad.
El encuentro se enmarca en las sesiones de formación impulsadas por el Ayuntamiento de Toledo a través del Patronato de Turismo y el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted). La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha agradecido a los empresarios su implicación en el proyecto y el interés en conocer al detalle la normativa municipal que entró en vigor el pasado mes de julio.
El objetivo de la ordenanza, como se ha explicado en el encuentro formativo del Sicted, es la regularización de expositores y objetos en la vía pública del Casco Histórico, un decreto en el que se disponen las directrices para autorizar estos elementos en la vía pública a fin de preservar la imagen de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, son aspectos no autorizados y susceptibles de sanción, la utilización de los toldos para la exhibición de artículos, la ocupación de la vía pública para la exposición de productos o los rótulos móviles. El texto, como se ha incidido este martes en la jornada de formación con empresarios del sector turístico, tiene como fin regular la actividad publicitaria visible desde la vía pública, de forma coherente y actualizada, con la necesaria seguridad jurídica.
Consenso y estructura
La implicación de agentes sociales y grupos políticos, a través de numerosas reuniones y propuestas por parte de instituciones como la Real Fundación, Fedeto, Asociación Provincial de Hostelería, Universidad de Castilla-La Mancha, Real Academia de Bellas Artes, Consorcio de Toledo o la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otras, ha hecho posible que Toledo, Cuidad Patrimonio de la Humanidad, cuente con esta nueva ordenanza municipal cuando se cumplen tres décadas de la declaración patrimonial por parte de la Unesco.
La estructura de la normativa que se aplica desde su aprobación definitiva en el Pleno del pasado mes de julio está compuesta por un total de 92 artículos y seis títulos: Ámbito de aplicación, alcance y finalidad; Modalidades de Instalaciones Publicitarias y sus emplazamientos; Características de los elementos publicitarios; Comisión de Seguimiento; Procedimientos de autorizaciones y gestión de la Ordenanza e Infracciones y Medidas disciplinarias.
Más imágenes