Las marquesinas y las pantallas interiores de los autobuses urbanos se suman desde esta semana a la campaña de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) sobre los riesgos asociados a la exposición solar, una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo.
La concejala de Servicios Sociales, Ana Abellán, y el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, han compartido la mañana de este viernes con voluntarios de la AECC para conocer el material de la campaña ya instalado. “Colaboramos en la difusión de mensajes para prevenir, sensibilizar y adoptar las medidas necesarias para evitar complicaciones de salud derivadas de la exposición solar”, ha indicado la edil.
Además de facilitar información al ciudadano a través de los autobuses urbanos y de los mupis publicitarios o marquesinas, también se ha distribuido material informativo en las diferentes piscinas municipales, con el fin de llegar al mayor número posible de toledanos y toledanas.
Desde la AECC recuerdan que el cáncer de piel es uno de los tumores más frecuentes, asociado al crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) “procedente de la luz solar o de las camas de bronceado”.
No obstante, este tipo de tumor es el más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico. Es necesario tener en consideración que los casos de cáncer de piel “crecen a un ritmo rápido”, tanto que en España se registran cada año más de 20.000 nuevos casos de cáncer no melanoma y 6.000 melanomas. Además, a nivel mundial cada año se diagnostican 132.000 melanomas y tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma, según datos de la asociación.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones para prevenir estos daños, desde la AECC se aconseja: utilizar protectores solares adecuados a las características físicas de cada persona y que contengan filtros frente a los ratos IVA y UVB; usar la cantidad suficiente cubriendo toda la superficie corporal; aplicar los productos con la piel seca y tener en cuenta que con la piel mojada las gotas funcionan como una lupa por lo que se aumenta así el riesgo de quemaduras.
También recomiendan realizar la primera aplicación de crema antes de exponerte al sol, utilizar fotoprotectores resistentes al agua y reponerlo después de cada baño o cada dos horas.
Además, es aconsejable beber agua con frecuencia; protegerse del sol en las horas de mayor exposición solar, entre las 11:00 y las 17:00 horas; protegerse en días nublados y durante todo el año; utilizar gorra, gafas, camiseta y siempre sombrilla y protegerse en la realización de actividades deportivas o al aire libre.