El Ayuntamiento de Toledo colaborará este viernes, 1 de octubre, con la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por y para las personas con artritis, mediante la iluminación artística de varios espacios de color verde. Así, en la noche de este viernes el Baño de la Cava y la Puerta de Alcántara lucirán de este color con motivo del Día Nacional de la Artritis.
Desde la Coordinadora Nacional de Artritis recuerdan que las enfermedades reumáticas inmunomediadas, como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis, afectan a más de un millón de personas en España.
En este sentido, la organización reclama visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas. A nivel físico, con efectos que repercuten en su calidad de vida, como son el dolor crónico, la fatiga extrema, la inflamación articular o la rigidez matutina. Y también desde el punto de vista de la salud mental, por la incomprensión de amigos y familiares, la frustración de no poder realizar ciertas tareas o tener que abandonar actividades de ocio o laborales.
Concretamente, según los datos de la Encuesta Nacional AR2020 realizada por ConArtritis, para el 29,2 por ciento de las personas con artritis reumatoide, la enfermedad origina algún tipo de impacto en su vida laboral o académica por el absentismo, las bajas, la complicación de horarios, las visitas al hospital o los dolores. Se estima que el 0,82 por ciento de la población de España tiene esta enfermedad, lo que equivale a cerca de 400.000 personas, según los datos del estudio EPISER2016 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Rompiendo el mito de que las enfermedades reumáticas afectan a las personas mayores, ConArtritis recuerda que la artritis idiopática juvenil engloba a un grupo de patologías que son diagnosticadas durante la niñez y la adolescencia. Según los datos de la SER, se diagnostican 10 casos nuevos al año por cada 100.000 niños menores de 16 años, y aproximadamente uno de cada mil niños en el mundo presenta artritis crónica.