En una rueda de prensa para hacer balance de las actuaciones ejecutadas en los barrios toledanos durante este año 2012, el concejal ha señalado que el Ayuntamiento se ha enfrentado a la crisis generando actividad en el ámbito del comercio y el turismo, terminando los proyectos iniciados en la anterior legislatura, ejecutando nuevas obras que han mejorados los equipamientos y las infraestructuras y cuidando los detalles en los barrios.
“Hay otra forma de ser, actuar y gobernar frente a la máquina de parar, cerrar, suprimir y recortar que es la Junta de Comunidades”, ha dicho Guijarro, a la vez que ha recordado que el Ejecutivo regional ha paralizado las obras del remonte mecánico de Safont, el Hospital Universitario, los centros de salud de Azucaica y Santa Bárbara y la ampliación de esta instalación sanitaria en el Polígono.
En cuanto a los centros que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha cerrado, Guijarro enumeró la oficina de turismo de Bisagra, el Centro de Artesanía “Mezquita de Tornerías”, el Hospitalito del Rey y el Centro de de Día de Santa Bárbara.
En relación con los proyectos suprimidos, recordó los Planes de Empleo y las Escuelas Taller y con respecto a los que han sufrido recortes citó los programas Ayuda a Domicilio, Escuelas Infantiles y Ludotecas.
“Esto no son lujos, son servicios básicos y necesarios que son a la vez nuestro futuro y el progreso de nuestra ciudad”, ha subrayado el concejal.
Acciones municipales en los barrios
En relación con las actuaciones municipales en cada distrito, son las siguientes:
• Casco Histórico: Finalización del Palacio de Congresos, iluminación del Teatro de Rojas, acerado y pavimentación de San Román, acerado y arreglo de los taludes de San Miguel y San Cristóbal y puesta en marcha del arreglo del Paseo del Carmen.
• Distrito Norte: Apertura del CAI “Gloria Fuertes con 131 plazas y 1.400.000 euros de inversión; remodelación del entorno del Circo Romano, puesta en valor de los restos y reordenación del tráfico con 700.000 euros; remodelación de la Plaza de Filipinas y creación de una aparcamiento subterráneo para 192 plazas con una inversión de 1.400.000 euros; Plan de Reforma Interior de Santa Teresa que posibilita la llega de El Corte Inglés y actuación en espacios ajardinados de San Pedro el Verde.
• Santa María de Benquerencia: Obras de cerramiento de la depuradora por importe de 1.800.000 euros, creación de la novena rotonda del barrio en las calles Alberche con Valdeyernos, creación de los parques de Pirámides y Fresnedoso e inicio de las obras del Parque de Hiperusera y alumbrado de 10 calles peatonales y las fases III y V.
• Santa Bárbara: remodelación de cinco calles perpendiculares al Paseo de la Rosa; sustitución de las escaleras de la calle Ferrocarril por una rampa; creación del aparcamiento de Azarquiel de 550 plazas; actuación en la zona peatonal del Paseo del a Rosa dotándole de carril bici y rebaje de las aceras de la vía de servicio de esta misma avenida.
Participación Ciudadana
En cuanto a la participación ciudadana en los asuntos de la ciudad, se han celebrado 36 plenos en las Juntas Municipales de Distrito, 4 Consejos Municipales de Asociaciones de Vecinos para abordar los presupuestos y las ordenanzas fiscales y han comparecido 8 concejales ante los vecinos para explicar su gestión en cada barrio.