El alcalde de Toledo, quien comentó que en la actualidad “no tenemos bien atendida la necesidad social de parques y jardines de Toledo”, dijo que “mi compromiso es que en los próximos 3 años los principales parques y jardines de Toledo experimenten un cambio profundo”.
De esta manera, añadió que “les vamos a dar un vuelta en serio a los principales parques y jardines lo que significa que tendremos que mejorar el mantenimiento y sobre todo, que tendremos que definir y firmar un macro plan de inversión por lo menos para los próximos 8 años que garantice un cambio en profundidad”.
La actuación de Tragsa iría encaminada a la instalación de nuevo mobiliario urbano, el arreglo de los paseos, jardines y zonas peatonales así como “caminos que están verdaderamente destrozados para que pongamos en verde, de verdad, nuestras zonas verdes”.
García-Page informó de que, en la actualidad, Toledo cuenta con dos millones y medio de zonas verdes que “han sido atendidas por el mismo personal desde hace 15 años, por lo tanto han sido desatendidas”. Ante esto, se congratuló que la ciudad cuente ahora con un plan estratégico en parques y jardines ya que “no lo ha tenido durante diez años”.
Este “convenio de instrumentación jurídica no supone gasto ninguno sino una oportunidad para Toledo”, dijo García-Page.
En este sentido, comunicó que no supondrá un aumento del gasto ya que “cada lote de inversión será objeto de una encomienda específica”.
En relación a este hecho, el presidente de Tragsa, Rafael Jaén, aseguró que las tarifas están concertadas con la propia administración lo que significa “una garantía de que se ejecutan los trabajos a un precio razonable”.
Las labores realizadas por Tragsa irán sustituyendo a las ejecutadas hasta el momento por las empresas concesionarias a medida que se vayan rescindiendo los contratos con las mismas.
“Este es el mecanismo más directo, el atajo para hacer un cambio en los parques y jardines con una garantía pública”, aseguró el munícipe.
Este convenio permitirá, también, que la empresa Tragsa contrate más recursos humanos, además de que el personal funcionario del Ayuntamiento continúe desarrollando su labor con normalidad tras una redistribución de tareas.
El regidor municipal se mostró agradecido del esfuerzo realizado por Tragsa para crear tejido empresarial ya que “ha venido aquí a crear trabajo”.
En la actualidad Tragsa cuenta con 150 empleados en Toledo, 3.000 en Castilla La Mancha y 30.000 en España.
En relación a la conexión entre del Puente de Alcántara y el Polígono Industrial a través de un senda, el alcalde de Toledo comento que se realizará junto a las riberas del Tajo, “en una zona verdaderamente desconocida por algunas generaciones”.
García-Page considera que este es un proyecto con garantía puesto que los terrenos donde se realizaría esta travesía pertenecen a la Confederación Hidrográfica y a Tragsa.
Emiliano García-Page, también recordó la actual vinculación del Ayuntamiento de Toledo con la empresa Tragsa ya que esta empresa ha sido la encargada de realizar la limpieza de las riberas del Tajo, “un trabajo que está siendo objeto de elogios”, a través de su contrato con la CHT.
El modelo de convenio rubricado hoy tiene como ejemplo ciudades como Zaragoza, Madrid, Sevilla y algunos Ayuntamientos de municipios de Castilla La Mancha.