La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, participa en la XXXIV edición de las Jornadas Técnicas organizadas por la Asociación Española de Aguas y Saneamiento (AEAS) que tiene lugar del 24 al 26 de mayo en Tarragona y que reúne a los principales expertos en abastecimiento, regeneración y tratamiento de aguas.
Jiménez ha asistido a la ponencia ofrecida por técnicos del Ayuntamiento, de FACSA y TAGUS acerca de la planta piloto que el Servicio Municipal del Agua de Toledo ha puesto en marcha en su estación de tratamiento de agua potable del Cerro de los Palos para testar y seleccionar las mejores tecnologías para la potabilización en aguas superficiales.
Los ensayos realizados en la planta arrancaron en septiembre de 2016 y han permitido evaluar el funcionamiento de las diferentes tecnologías de potabilización existentes en el mercado para conseguir una mayor efectividad en el tratamiento de aguas superficiales y mejorar la calidad del producto final.
La estación de tratamiento de agua potable, en la que se ha puesto en marcha esta planta piloto, abastece tanto a la ciudad de Toledo como a otros siete municipios aledaños (Argés, Layos, Cobisa, Nambrona, Burguillos, Polán y Guadamur) y posibilita el suministro de agua a más de 100.000 personas.
La conclusión general es que la normativa sanitaria ha evolucionado y establecido nuevos parámetros de control para la calidad del agua e incluso ha hecho más restrictivos los límites en algunos parámetros que ya se controlaban.
La planta piloto queda establecida como un banco de pruebas continuo, dispuesto junto a la planta real, de tal forma que permitirá el estudio de los cambios bruscos que de forma periódica se produzcan en las aguas superficiales de Toledo, así como la aparición de nuevos contaminantes.