Así lo afirmó hoy el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, que ofreció una rueda de prensa para hacer balance de los tres primeros meses desde que el Consistorio toledano modificara el sistema de concesión de licencias para agilizar la tramitación de actos comunicados para licencias de obra menor, de licencias de obra mayor y aquellas que están sujetas a la normativa de actividades molestas, nocivas y peligrosas.
Nicolás aseguró que de un tiempo a esta parte se ha agilizado de manera notable el tiempo transcurrido entre la presentación de una solicitud y su aprobación o denegación, especialmente entre las licencias de obra menor, después de haberse establecido el “silencio positivo” para un periodo superior a 15 días sin contestación.
Sin embargo, el concejal mostró la necesidad de agilizar aún más la tramitación de las licencias de obra mayor y de las de apertura, que, aseguró, son el “nudo” de los problemas de espera para la concesión de permisos en el Ayuntamiento.
En el caso de las licencias de obra mayor, la posibilidad de eximir a los constructores la presentación del proyecto de ejecución, que es posterior a la presentación del proyecto de obra y que ahora condiciona la aprobación de las licencias, permitiría reducir los plazos de manera considerable.
Nicolás justificó esta idea en el hecho de que el proyecto de ejecución de obras indica una serie de características de los interiores de edificios como la ubicación de enchufes o el tipo de calefacción que no es de interés para el Ayuntamiento.
No obstante, apuntó que se está estudiando asimismo la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos u otro organismo para que avale que el proyecto de ejecución de obras se corresponde con el proyecto de obra inicial, de modo que no habría ninguna relajación en el control urbanístico ya que se emitiría un certificado que así lo avale.
Sobre las licencias de apertura a locales que se dediquen a actividades que pueden ocasionar molestias a los vecinos por ruidos o humos, la mayor parte de ellos del sector hostelero, el concejal de Urbanismo dijo que también se están buscando la manera para agilizar los trámites que, actualmente, pueden llegar hasta tres o seis meses en el caso de Toledo, aunque en otras ciudades estos plazos pueden alargarse incluso mucho más.