La zona afectada por este PERI se corresponde con la UA 13 del Plan de Ordenación Municipal y abarca una superficie de 107.299 metros cuadrados situados en el entorno de La Olivilla, Puente de San Martín, carretera de Piedrabuena, carretera de Navalpino, Venta Carranza y Pontezuelas.
El Plan que se propone determina la ordenación de las zonas existentes, confirmando los usos actuales (residenciales, hoteleros, zonas verdes etc.). La principal característica es que se reduce la edificabilidad con respecto a lo establecido en el Plan de Ordenación Municipal. Así, de los 0,75 m²/m² (metro cuadrado edificable por metro cuadrado de suelo) que recoge el POM se pasa a 0,52 m²/m² del PERI (actualmente la densidad es de 0,42).
En términos de densidad, esta unidad registra actualmente 45,38 viviendas por hectárea, el POM permite 75 viviendas por hectárea y el PERI lo deja en 44,45 viviendas por hectárea. Además, se ordena también la vía pecuaria que atraviesa terrenos afectados por este Plan.
Este PERI completa la ordenación de esta importante zona de la ciudad tras la aprobación del Plan de Especial de Cigarrales que afecta a los espacios más sensibles de todo este entorno singular.
Convenio con Defensa
Por otra parte, la Comisión de Urbanismo también ha dado el visto bueno al inicio de la información pública del acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento para la remodelación urbanística de la colonia militar situada en la ronda del Arroyo y su entorno, en el barrio de Santa Bárbara.
Esta operación supondrá la ordenación de casi 7.000 metros cuadrados mediante la aprobación de un plan de actuación para delimitar el uso dotacional, zonas verdes y las alrededor de 50 viviendas plurifamiliares que se mantendrán.