El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, compareció hoy con el portavoz del Gobierno municipal, Rafael Perezagua, en su habitual rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, para explicar estas primeras inversiones, a las que seguirán otras más adelante, y que en este caso afectarán a los barrios del Casco Histórico, Vistahermosa y Buenavista.
En este sentido, González detalló la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local de los dos primeros proyectos con cargo al Plan E de 2010 que precisamente están vinculados con el ahorro y la eficiencia energética en el alumbrado público y que permitirán un ahorro considerable en la factura de la luz al Ayuntamiento de Toledo.
Renovación de alumbrado en Vistahermosa y Parque de Nara
El primero de dichos proyectos cuenta con un presupuesto de 616.000 euros y contempla la renovación y mejora de un total de 216 puntos de luz en el barrio de Vistahermosa, en las que no se había actuado desde hace treinta años.
El proyecto contempla la renovación de las farolas, con problemas de corrosión, y de las luminarias, ya que su rendimiento lumínico es muy bajo por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, según comentó el edil.
El otro proyecto se llevará a cabo en el Parque de Nara, con un presupuesto de 233.000 euros para la renovación de 94 puntos de luz de esta zona verde del barrio de Buenavista y que tiene los mismos problemas que los descritos anteriormente en el caso de Vistahermosa.
Con estas dos actuaciones, que también remodelaría por completo el cableado eléctrico subterráneo, el Consistorio toledano podrá reducir en un 30% el coste del consumo eléctrico de la iluminación de amabas zonas, “cumpliendo precisamente uno de los requisitos del nuevo Plan E como es el ahorro y la eficiencia energética”, afirmó González.
Más actuaciones de alumbrado en el Polígono y Zocodover
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó además esta semana solicitar una subvención a la Consejería de Industria por una cuantía de 100.000 euros, con el fin de realizar otras actuaciones en el mismo sentido a partir del año que viene en el barrio del Polígono y la Plaza de Zocodover.
Si se concede dicha ayuda, incluido dentro de la orden de convocatorias de la Junta de Comunidades para fomentar el ahorro energético, se instalarían reductores de flujo en un total de 300 farolas del barrio para que, a determinadas horas, la intensidad lumínica de las mismas se reduzca y así conseguir un mayor ahorro energético.
Asimismo, con esta ayuda se podría desarrollar un proyecto para la instalación de luces con tecnología led en el alumbrado público de Toledo, en 50 puntos de luz de la céntrica Plaza de Zocodover.
Esta tecnología, recordó González, se ha utilizado en la iluminación artística de algunos monumentos de Toledo como la Catedral o el Alcázar “con un resultado exitoso” que ahora, por primera vez, se aplicaría al alumbrado público de las calles, mejorando su rendimiento y ahorrando el coste en su funcionamiento.
Como ejemplo, el concejal explicó que la sustitución de dichos puntos de luz en la Plaza de Zocodover haría que los mismos pasaran a consumir 62 vatios frente a los 150 que actualmente consumen.
El concejal de Gestión de los Servicios aseguró que a partir del año que viene el Consistorio seguirá incidiendo en la puesta en funcionamiento de diversos proyectos de ahorro y eficiencia energética como los aprobados ayer en la Junta de Gobierno Local dentro del Plan E, que en la edición de 2010 tienen como objetivo también actuaciones tecnológicas y de sostenibilidad.