Actividades para conmemorar el Día del Libro, el próximo 23 de abril
- “Fanzines y comics toledanos (1982-1995)”; la reproducción digital de 12 publicaciones singulares vinculadas con Toledo y de 5.000 páginas del diario El Alcázar para conmemorar el Día del Libro.
- El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, participará en la lectura fácil de El Quijote, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
- El concejal de Educación, Daniel Morcillo, considera la lectura “un hábito imprescindible para desarrollar un pensamiento crítico”.
El Ayuntamiento de Toledo se suma a la conmemoración del Día del Libro del próximo 23 de abril con varias actividades impulsadas por la concejalía de Cultura, la concejalía de Educación y el Archivo Municipal, con el objetivo de fomentar la lectura.
Ese día, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, participará en la lectura fácil de El Quijote, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en una actividad impulsada por Plena Inclusión. También se pondrá en marcha una nueva edición del Bono Libro destinado a los niños, que en este 2024, cumplan 8 años.
Coincidiendo con la Semana del Libro, la ciudad acogerá entre el 26 y el 28 abril, el primer “Toledo Cómic Fest”, impulsado por el Gobierno Municipal y la Asociación de Libreros de Toledo en el que se esperan hasta 25.000 visitantes. El primer salón del cómic de Toledo contará con 21 casetas, 12 editoriales, 18 autores como Carlos Azagra o Encarna Revuelta y decenas de actividades gratuitas, para posicionar a la capital regional como uno de los referentes de este género literario en auge.
Además, la concejalía de Educación ha programado talleres creativos, cuentacuentos y conciertos en el marco de las actividades del Día del Libro. El concejal de Educación, Daniel Morcillo, ha animado a los escolares de Toledo, a los alumnos de la Escuela de Idiomas y a los vecinos de la ciudad, en general, a celebrar el Día del Libro, acercándose a la literatura “para adquirir cultura, conocer el pasado, disfrutar de momentos de ocio y alejarse de la dependencia que generan las pantallas, sobre todo entre los más pequeños”.
“Una persona que lee es capaz de adquirir un pensamiento crítico, libre, que le hace capaz de discernir por sí mismo”, ha añadido Morcillo, quien ha preparado, junto a los centros municipales dependientes de su concejalía, un completo programa para celebrar durante el mes la fiesta del Libro, cuyo día principal será el próximo 23 de abril.
FOMENTAR LA LECTURA
Precisamente, durante esa jornada los colegios de la capital celebrarán diversas actividades para fomentar la afición por la lectura entre los escolares, “un hábito imprescindible para conseguir una formación adecuada de cara al futuro”, ha insistido el concejal.
Mientras, en las bibliotecas municipales de Santa Bárbara, Almudena Grandes-Santa María de Benquerencia, Buenavista y Azucaica, se han organizado, entre otras iniciativas, talleres creativos y cuentacuentos, para edades de entre 3 y 7 años y de 8 a 12 años, mientras que en la Escuela de Idiomas se harán lecturas en inglés y francés.
Por último, el 26 de abril, la concejalía de Educación, dentro del programa ‘Toledo Educa’, ha organizado visitas de escolares a la iglesia de San Sebastián, con un breve concierto en el mismo entorno.
Se trata de una actividad que se llevará a cabo en colaboración con el Consorcio de Toledo y la asociación musical ‘Momentum’, con dos pases, dirigidos a estudiantes de quinto y sexto de Primaria, y primero y segundo de la ESO, de centros educativos toledanos.
Cabe recordar que las actividades de la concejalía de Educación para festejar el Día del Libro, se iniciaron el pasado día 10 con el concierto ‘Música para las letras’, a cargo de la Unidad de la Academia de Infantería y el pianista Diego Moreno Marín, en sesiones para escolares, por la mañana, y adultos, por la tarde, en un teatro de Rojas lleno a rebosar.
Iniciativas del Archivo Municipal de Toledo
El Archivo Municipal de Toledo también se suma a la conmemoración de este Día del Libro con una rica oferta cultural.
En primer lugar, ha programado la Exposición virtual “Fanzines y cómics toledanos (1982-1995)” que nos invitará a conocer las características de estas publicaciones difundidas en la ciudad en esos años considerados como la Edad de Oro del fanzine.
Además, en el apartado Joyas Bibliográficas, el Archivo Municipal ofrecerá la reproducción digital en acceso libre, de doce publicaciones singulares que destacan por ser únicas o conservarse de ellas muy pocos ejemplares, relacionadas con distintas temáticas de Toledo.
Por último, el Archivo Municipal ha concluido la digitalización de cerca de 5.000 páginas del diario El Alcázar impresas en unos 950 números de este periódico aparecidos entre los años 1940 y 1943.
Con esta programación, el Ayuntamiento de Toledo quiere invitar a toda la ciudadanía a participar en las actividades de este Día del Libro.