La ciudad de Ibiza ha acogido la celebración del V Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, un foro que ha reunido a cerca de 80 representantes y gestores de asociaciones y bienes de Patrimonio Mundial de Europa, entre ellos representantes de las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Toledo, Teo García.
“El objetivo ha sido aprender unos de otros, compartir experiencias en la gestión de los bienes y beneficiarnos de las buenas prácticas y de las actividades realizadas en otras zonas patrimonio mundial”, ha manifestado en las conclusiones Laura de Miguel, subdirectora de Protección del Patrimonio de Ministerio de Cultura, quien ha subrayado que “ha quedado patente que el turismo es un motor de desarrollo en la gestión del patrimonio, pero si no está gestionado de forma sostenible, supone una amenaza”.
En este sentido, las conclusiones de la cumbre organizada por el Ayuntamiento de Ibiza y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, apuntan que “otro desafío es el cambio climático, que afecta también al patrimonio natural y cultural y supone una amenaza para los bienes y también para el territorio donde estos se encuentran. Por lo tanto, la sostenibilidad es fundamental y, en ese sentido, estamos en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30. Hemos hablado de solidaridad, de cooperación y de compartir dentro de la diversidad. Nuestro objetivo es seguir trabajando juntos, dentro de la Red Europea de Asociaciones de Patrimonio Mundial, creando incluso una imagen común”, ha añadido la subdirectora de Protección del Patrimonio de Ministerio de Cultura, como representante del comité científico del V Encuentro.
En la misma línea, María del Pozo López, secretaria general de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial, ha resumido los temas principales que se han abordado: “El desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medio ambiental, con especial proyección en el turismo. Estos tres aspectos están relacionados entre sí y son comunes para todos. Nuestro objetivo es identificar los problemas comunes en el patrimonio mundial y compartir los resultados para que puedan ser aplicados en todos los sitios. Esto nos brinda la oportunidad de seguir trabajando juntos y compartiendo las buenas prácticas de gestión del patrimonio mundial. Somos un ejemplo de una manera adecuada de trabajar dentro de Unesco, de forma que todos aprovechamos las sinergias y los vínculos del trabajo generado en red”.
Próximo encuentro en el Valle del Loira
Chloé Campo, delegada de la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial, ha sido la encargada de anunciar que el VI Encuentro de las Asociaciones de Patrimonio Mundial se celebrará en octubre de 2020 en el Valle del Loira, en Francia.
En calidad de anfitrión desde el Ayuntamiento de Ibiza, el concejal de Patrimonio, Pep Tur, ha agradecido a todos los asistentes su participación en el V Encuentro que, según ha manifestado “ha demostrado la solidez de esta red a nivel europeo, la intención de trabajar juntos porque estamos convencidos de que el camino es el trabajo en equipo y que la sostenibilidad no tiene marcha atrás, porque o somos sostenibles o directamente no seremos”.
Comité Científico
El Comité Científico del Encuentro lo forman: El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España; el Ministerio de Cultura y Deporte, la Alianza de Paisajes Culturales de España, la Asociación Francesa de Bienes Patrimonio Mundial, la Asociación Italiana de Bienes Patrimonio Mundial y la Asociación alemana de Sitios Patrimonio Mundial. El Centro de Patrimonio Mundial UNESCO apoya la iniciativa.
El primer Encuentro tuvo lugar en Estrasburgo (Francia) en 2015, con la finalidad de un primer acercamiento de las distintas asociaciones europeas. Le siguió en 2016 el II Encuentro de Segovia (España), que se centró en la función social del Patrimonio y supuso la consolidación de estas reuniones y el compromiso de los gestores del Patrimonio Mundial de Europa de seguir trabajando juntos. El tercer Encuentro tuvo lugar en 2017 en Lübeck (Alemania), donde se puso el foco en el turismo y la accesibilidad. En 2018 fue Noto (Italia) la sede del foro, que abordó la comunicación del Patrimonio y se enmarcó en el Año del Patrimonio Cultural Europeo, celebrado bajo los auspicios de la Comisión y Parlamento europeo.
El encuentro ha contado con la asistencia de los concejales de las Ciudades Patrimonio (Ibiza, Úbeda, Tarragona, Alcalá, Segovia, La Laguna, Toledo, Ávila, Salamanca, Cáceres, Cuenca y Córdoba) y técnicos de las 15 Ciudades Patrimonio (Baeza, Santiago y Mérida).
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.