Este sistema de transporte es el más idóneo, según indicó, para resolver el problema de movilidad y conexión del barrio de Santa María de Benquerencia con el resto de la ciudad. No sólo por la distancia entre dicho barrio y el casco histórico – dijo – sino por el importante número de habitantes afectados.
Martín Cabeza señaló que “hay que tener en cuenta, además, que el polígono industrial es un importante foco de actividad y por tanto de afluencia de trabajadores y visitantes, lo que conlleva una demanda potencial, a la que habrá que añadir la derivada de la apertura del futuro Hospital de Toledo”.
“Otros importantes focos origen de demanda potencial son las actuales zonas comerciales de Luz del Tajo y Fusión, además de la estación el AVE, que sin dura proporcionará un importante número de viajeros hasta el futuro remonte o la zona industrial”, aseguró.
Francisco Martín Cabeza explicó que los futuros desarrollos previstos en el POM harán completar el mapa de demanda potencial de este sistema de transporte urbano, generando mayor movilidad de pasajeros que podrán contar con un sistema de transporte colectivo limpio y eficiente.
“Las características de este medio de transporte, proporcionan una gran capacidad de viajeros combinada con un alto grado de puntualidad, lo que hacen del tranvía un medio de transporte eficaz y eficiente. En definitiva, el transporte idóneo para conectar los núcleos de población/actividad previstos en la línea”, aseveró.
Por otro lado, el edil comentó que la configuración del trazado hace del tranvía un elemento esencial en la peatonalización del Casco Histórico, al poder conectar a través del futuro remonte mecánico y del intercambiador asociado al mismo, a un importante número de viajeros con el Casco Histórico, evitando la entrada de vehículos a unos de sus principales accesos como es la zona de Zocodover.
El concejal de Hacienda explicó que “durante estos últimos meses se han realizado diversos análisis desde el punto de vista financiero y del modelo de ejecución y gestión, con el fin de determinar la forma más adecuada de abordar este proyecto.
“Dado que la inversión prevista ronda los 140 millones de euros, la primera conclusión fue la no viabilidad de su financiación desde el Presupuesto municipal,
optando por analizar otros modelos de financiación, especialmente público-privada, que permitieran abordar esta importante inversión”, aseguró.
En este sentido, Martín- Cabeza indicó que una de las primeras cuestiones planteadas fue determinar el modelo de gestión idóneo para este tipo de infraestructuras, para lo cual se valoraron diferentes alternativas, bajo las premisas de no consolidación en el sector público municipal y para lo cual debe de haber una importante asunción de riesgos por parte del agente privado.
Ante esta premisa el concejal señaló que, entonces, se opto, por un modelo concesional, donde un operador privado ejecuta la infraestructura y la explota durante un periodo de tiempo determinado.
Otro aspecto que fue analizado- comentó Cabeza- , fue determinar el montante del apoyo público a la ejecución de la infraestructura, En este sentido el Plan Especial de Infraestructura del POM “ha dado respuesta a esta necesidad, incluyendo el tranvía como una infraestructura general del POM, así como la financiación necesaria para acometerla”.
Según señaló el concejal, de manera adicional, el gobierno municipal realizó gestiones con el Banco Europeo de Inversiones para determinar el interés de dicha institución por financiar el proyecto, así como otras Administraciones que pudieran cofinanciar el apoyo público a la inversión inicial.
En estas jornadas Francisco Martín-Cabeza aseguró que estos trabajos culminaron con el encargo, hace unas semanas, de la realización de un estudio de viabilidad que determinará, bajo distintas hipótesis, la rentabilidad económico-financiera del proyecto para el operador privado. Una vez finalizado el estudio de viabilidad, “se someterá a información pública como paso previo para la licitación de la ejecución y explotación de la infraestructura”.