Enmarcadas en el programa Toledo Comunitario
- Estas mesas reúnen a profesionales de los centros educativos, de las entidades sociales implicadas en el ámbito educativo y a otros recursos municipales como el CPIA o la Unidad de Seguridad Escolar de la Policía local.
- Impulsan diversas actividades que mejoran la igualdad de oportunidades educativas, la convivencia y la inclusión en los barrios.
El Ayuntamiento de Toledo pone en marcha, coincidiendo con el inicio del curso escolar, las Mesas de Éxito Educativo de Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia. Ambas presididas por el concejal de Educación, Daniel Morcillo y la concejal de Servicios Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.
En cuanto a la Mesa de Santa María de Benquerencia, la sesión de inicio se centró en elaborar, entre todos los centros educativos participantes, un calendario de actividades de inclusión y convivencia, repartidas a lo largo del curso.
Como actividad ya consolidada se celebrarán en abril las V Olimpiadas escolares inclusivas de barrio, que reúnen a cerca de mil escolares de los 9 centros educativos de este barrio.
A esta actividad se sumarán este año otras como la celebración del Día de la Discapacidad a principios del mes de diciembre, que dará paso a los recreos inclusivos en los que se unirán alumnos de centros de educación especial y donde todos participarán en juegos inclusivos y dirigidos.
También el 15 de diciembre, se celebrará por primera vez la San Silvestre comunitaria en el CPEE Ciudad de Toledo con la participación de varios centros educativos. Además, a lo largo del curso, se realizarán paseos escolares saludables, donde realizar actividad física y conocer los recursos de su barrio.
La Mesa también hizo seguimiento a un programa de intervención integral con las familias como es el programa Caixa Proinfancia, que durante este curso llegará a 50 familias del barrio, ofreciendo servicios de refuerzo educativo en primaria y secundaria, como atención psicoterapéutica, o logopedia, entre otras.
Una reunión en la que se puso en común las acciones que algunos centros están poniendo en marcha para promocionar la movilidad activa entre el centro educativo y la casa, a pie, en bici o en patinete y se acordó la realización de una nueva encuesta para dimensionar esa realidad y poder diseñar a partir de ahí nuevas estrategias comunitarias.
Finalmente, desde el Consejo de Participación Infantil y Adolescente (CPIA), se dio a conocer el trabajo realizado en los últimos meses, invitando a los centros educativos y entidades a sumarse a esta iniciativa y en las que participa como en un proyecto nacional de Prevención de la Violencia en la Infancia, a través de UNICEF y que marcará este año el hilo conductor de la Semana de la Infancia, que se celebrará entre el 13 y el 20 de noviembre.
De la misma manera, en Santa Bárbara, se retomó la mesa de educación para este curso 2023-2024 en la que profesionales de los tres centros educativos, la escuela infantil y diversos recursos formativos del barrio se reunieron para organizar el calendario de la II edición de las Olimpiadas Escolares de Santa Bárbara que se celebrarán el 21 y el 22 de marzo del próximo año, incluidas dentro de las jornadas saludables.
También se aprobó celebrar un coloquio sobre “Bienestar emocional en centros educativos” que contará con la participación de profesionales del sector el 25 de octubre. Y se animó a todos los asistentes a celebrar la Semana de la Infancia y a inscribirse en el programa Toledo Educa.