Estas jornadas están impulsadas por la Concejalía de Participación Ciudadana e Igualdad del Ayuntamiento de Toledo y se celebrarán en el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El objetivo las jornadas es formar a dichos trabajadores para conocer cuáles son los indicadores para detectar un posible caso de maltrato no sólo entre las mujeres en el ámbito doméstico, sino también entre los menores por parte de sus progenitores dentro del seno familiar, así como los casos de menores agresores, ante el incremento de este tipo de violencia entre los adolescentes últimamente.
Uno de los aspectos que las jornadas quieren destacar es la de hacer un mayor hincapié también en otros colectivos vulnerables y sensibles en lo que no se suelen centrar tanto la atención ante este tipo de casos como son los menores o, por su especial situación, las mujeres extranjeras residentes en nuestro páis.
Durante esos dos días, los profesionales que trabajan con víctimas de violencia de género, de forma directa o indirecta, recibirán una formación especializada sobre cómo actuar tanto en la prevención como en la intervención directa cuando se conoce o se denuncia un caso de este tipo.
Para ello, en las jornadas tendrán lugar varias ponencias dirigidas a la divulgación de los recursos y prestaciones sociales en materia de violencia de género, así como al análisis de los procesos judiciales en este ámito, al tiempo que se formara a los asistentes de las herramientas básicas que actualmente ofrece la legislación.