El Ayuntamiento de Toledo mantendrá durante el nuevo curso el refuerzo de la limpieza en los centros escolares para que cuenten con personal de limpieza en horario de mañana y dar continuidad así a la labor de desinfección que se presta centrada en garantizar la desinfección de los entornos más próximos para los escolares, así como atender cualquier necesidad que pueda surgir por parte del equipo directivo.
Así lo ha trasladado hoy el edil delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, en rueda de prensa quien ha mantenido que se trata de “un gran esfuerzo económico” que requiere de la contratación de 19 personas, lo que supone un coste aproximado de 10.000 euros semanales.
Además, Lorente ha mantenido que “con el fin de garantizar las mejores condiciones para el desarrollo de la actividad educativa, tanto para los alumnos como para el profesorado, desde el Ayuntamiento de Toledo aprovechamos los meses de verano para acometer una serie de actuaciones encaminadas a la mejora y al mantenimiento preventivo de los centros escolares”.
En este sentido, el edil ha informado –tal y como lo hizo el edil de Educación, Teo García, en el Consejo Escolar celebrado el pasado lunes- de las actuaciones realizadas en todos los centros. Éstas, han consistido en el tratamiento anual de limpieza y desinfección de legionella; la revisión de canalones, bajantes y saneamiento; la revisión trimestral de las instalaciones de protección contra incendios; la limpieza profunda de las instalaciones, mudanzas de mobiliario entre diferentes aulas y limpieza a fondo de arquetas en los patios para evitar atascos por fuertes lluvias.
En este punto, el edil ha puesto en valor el trabajo que hace un año desarrolló la empresa Ferroser y el profesorado “para poner a punto y en tiempo récord el inicio del curso en el CEIP Ciudad de Aquisgrán”, tras las consecuencias sufridas en Santa Bárbara por el paso de la DANA.
Además, el Ayuntamiento también ha acometido en los centros educativos de la ciudad otras actuaciones puntuales como han sido la limpieza de tejados en el CEIP Gregorio Marañón y en el Fábrica de Armas; la limpieza del saneamiento en el CEIP Santa Teresa y este año se ha procedido a pintar los colegios Rosa Parks, Santa Teresa y Alberto Sánchez. “Pese a que el pliego de mantenimiento contempla la pintura de dos colegios por año, este verano hemos realizado un esfuerzo para pintar uno más”, ha mantenido el edil.
Finalmente, se ha procedido a la revisión anual del Centro de Transformación de Valparaíso y la reposición de arena en Alfonso VI, Gregorio Marañón y Fábrica de Armas.