Rafael Perezagua ha explicado que las medidas aprobadas tienen como objetivo dar cobertura a los más de 30 actos procesionales que se celebran estos días en el Casco, garantizar las condiciones de seguridad del público y de los residentes y también atender las necesidades del resto de la ciudad.
Para ello, ha destacado que se mantendrá un permanente servicio de información a través de las redes sociales y de Internet, a fin de que cada usuario pueda programar su vista al Casco teniendo en cuenta horarios, cortes de tráfico, accesos, aparcamientos, zonas restringidas etc.
El concejal ha señalado que estas celebraciones suponen para el cuerpo de Policía Local y Agentes de Movilidad “el esfuerzo más importante del año” por el volumen de movimientos que se producen durante varios días, potenciado este año por las actividades del IV Centenario de la muerte de Greco, lo que hace prever una Semana Santa superior a la de otros años en cuanto a número de visitantes.
Consejos de la Policía Local
El jefe de la Policía Local ha pedido a los toledanos y visitantes que “disfruten de la ciudad andando” y, los que puedan, prescindan del vehículo propio, utilicen el transporte público o hagan uso de los aparcamientos disuasorios, dado que el acceso al barrio antiguo estará restringido.
Sánchez Albiñana ha advertido de las intenciones “de los amigos de lo ajeno” que aprovechan las aglomeraciones para sus robos y hurtos. Por eso, la Policía Local recomienda mantener controladas las pertenencias, evitar descuidos y acudir a los agentes del orden si fuera preciso.
Principales medidas
Por su parte, el responsable de Operativos ha explicado que el dispositivo comenzó el pasado viernes, se mantendrá hasta el domingo 20 e incluye cortes puntuales en los recorridos procesionales que se mantendrán “el menor tiempo posible”.
Sánchez Palencia ha indicado que el Jueves y Viernes Santos son los de mayor actividad, decretándose para ambas jornadas las restricciones de “Días sin coches”. Así, el acceso por Bisagra y Recaredo se cortará a las 11:00 horas y permanecerá hasta medianoche en el primer caso y hasta las 19:00 en Recaredo. Sólo se permitirá circular por Ronda del Granadal, Doce Cantos y Cornisa, si bien se permitirá el paso a residentes y demás excepciones (urgencias, taxis etc.).
El sábado también se aplicarán restricciones en Bisagra en función del nivel de ocupación de los aparcamientos del Casco. A todo esto hay que sumar cortes en la calle Cervantes en caso de grandes aglomeraciones en la entrada a la exposición “El griego de Toledo” en el Museo de Santa Cruz.
A la labor que realizarán los agentes en estos días hay que añadir el trabajo de semanas anteriores junto a las hermandades y cofradías para retirada de cables, podas, eliminación contenedores y andamios, arreglo de baches y supresión de los elementos que puedan interrumpir el paso de las procesiones, de las imágenes y de los peatones.
En total, los efectivos de la Policía Local y Movilidad van a realizar más de 600 servicios en esta Semana Santa, una cifra superior a la de años anteriores para reforzar la seguridad y garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos.
Por lo que respecta a las escaleras de Recaredo, estarán abiertas en la madrugada del jueves al viernes hasta las 6:00 horas y del viernes al sábado hasta las 4:30; el resto de días hasta las tres de la mañana. Los autobuses urbanos llegarán hasta el Alcázar. Todo el dispositivo se puede consultar aquí .