El concejal de Promoción Económica y Empleo, Juan Marín, ha presentado este jueves las charlas que, bajo el título ‘Garantías de productos, reparaciones y devoluciones’, se desarrollarán a lo largo de este mes de noviembre en centros cívicos y de mayores de Toledo para que los consumidores conozcan sus derechos y se sientan amparados por su propio Ayuntamiento, la administración más cercana.
En rueda de prensa, Marín, acompañado de la responsable la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Ana Isabel de la Fuente, ha destacado la importante labor que realiza este recurso, no sólo atendiendo consultas desde las dependencias del Ayuntamiento, sino mediante charlas en centros de distintos barrios.
En este caso, De la Fuente ha explicado que se trata de difundir entre los vecinos información relativa al cambio de los plazos de garantías de los productos nuevos, “que desde el 1 de enero de 2022 ha pasado de dos a tres años, con una carga de prueba de dos años, lo que significa que en este periodo las personas consumidoras no tienen que demostrar que el producto es defectuoso, ya que se entiende el fallo como defecto de fábrica”.
Las charlas se desarrollarán en los siguientes lugares y fechas:
-Centro cívico de Valparaíso: lunes, 13 de noviembre, a las 18,15 h.
-Centro de mayores de Santa Bárbara: martes, 14 de noviembre, a las 11,00 h.
-Centro de mayores Santa María de Benquerencia: miércoles, 15 de noviembre, a las 12,00 h.
-Centro cívico Buenavista: jueves, 16 de noviembre, a las 11,00 h.
Más de 3.600 personas atendidas en 2023
Por otro lado, Marín ha informado que, en lo que va de año, 3.630 personas han sido atendidas en este servicio, que ha tramitado 430 reclamaciones y 3.200 consultas, con la telefonía y las telecomunicaciones, la electricidad y el gas, las compras online y los bancos y seguros como sectores con mayor número de quejas.
Cabe mencionar que, gracias a la intervención de la OMIC de Toledo, se ha resuelto una reclamación de 20.000 euros a favor de una comunidad de propietarios de la capital, a la que la compañía de gas le estaba cobrando en exceso, con la consiguiente obligatoriedad de devolución de esa cantidad.
Por último, la OMIC tiene prevista una campaña en colegios y centros de enseñanza para alertar a niños y adolescentes de los peligros de las redes sociales, favoreciendo un uso responsable de Internet.