• Noelia de la Cruz repasa la gestión municipal durante 2022 y destaca el compromiso de la alcaldesa “por y para Toledo” y volcada en el futuro de la ciudad.
La portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves de la adquisición por parte del Ayuntamiento de una finca ubicada en el número 3 del Corral de Don Diego, en el Casco Histórico, para incorporarlo al proyecto de regeneración urbana que están llevando a cabo en esa zona el Consistorio toledano y el Consorcio de la Ciudad de Toledo.
Noelia de la Cruz ha aprovechado su comparecencia habitual para informar de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local para realizar un repaso de la gestión municipal en 2022, siendo el proyecto de rehabilitación del Corral de Don Diego, “un ejemplo del compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, y de este equipo de Gobierno” en su dedicación “por y para Toledo”.
Una ciudad “con unas circunstancias muy adversas en 2022, que arrastraba las condiciones meteorológicas de 2021 y que venía de una situación de pandemia que sigue presente, pero que ha sabido recuperarse gracias a la buena gestión y al trabajo y a la dedicación del equipo de Gobierno y de la alcaldesa que vive por y para la ciudad y que tiene el foco puesto en el futuro de la ciudad”.
Presupuesto 2023
En este sentido, ha recordado que esta semana se ha aprobado el Presupuesto de 2023 que asciende a 114 millones de euros, destacando el aumento de los Servicios Sociales, en el Empleo y en Personal y la consolidación del incremento en actividades culturales, aparte de una inversión prevista de 15 millones de euros en la mejora de espacios públicos en todos los barrios.
“Todo ello bajando impuestos de manera consecutiva en los últimos siete años”, ha señalado la portavoz, quien ha resaltado que, al mismo tiempo, “hemos dado respuesta a las demandas de los vecinos para avanzar hacia una ciudad mejor”, realizando actuaciones “que nunca antes nadie se había atrevido a realizar”.
La alcaldesa “ha impulsado obras donde no se había intervenido en 40 años”, ha dicho Noelia de la Cruz, quien también se ha referido al desbloqueo de la Vega Baja, “tras 20 años de olvido y de abandono”, que se convertirá en un espacio integrado en el conjunto de la ciudad para disfrute de la ciudadanía.
Actuaciones valientes
Con respecto al Casco Histórico, ha recordado actuaciones “valientes” como el arreglo de la calle Comercio, Reyes Católicos o Cristo de la Luz, y ha agradecido a comerciantes y residentes su paciencia y su colaboración para que estas obras se desarrollen dentro de la normalidad.
También se ha referido al despliegue de la fibra óptica en el barrio antiguo y al objetivo de mantener un Casco Histórico vivo, donde sea compatible el uso residencial con el desarrollo turístico sostenible. Por ello, ha afirmado que el Consistorio trabaja en la modificación puntual 32 del Plan General de Ordenación Urbana para regular los pisos turísticos y priorizar el uso residencial de los inmuebles.
“Hechos y realidades”
En este repaso a “hechos y realidades”, la portavoz se ha referido al Avance del Plan de Ordenación Municipal, “una herramienta clave para ordenar la ciudad con el Tajo como eje vertebrador” y la próxima rehabilitación de la Senda Ecológica y las riberas del río en un tramo de más de 10 kilómetros.
Por otro lado, “gracias a la gestión de este equipo de Gobierno la ciudad no ha parado y ha seguido atrayendo empresas y propiciando la ampliación de las ya existentes”. En este punto, ha asegurado que Milagros Tolón “se ha volcado con el Polígono industrial” como motor de la economía de la ciudad.
En cuanto al futuro, Noelia de la Cruz ha adelantado que en 2023 serán realidad los proyectos que la ciudad necesita y que reclaman los vecinos, como el tercer carril y carril bici en la TO-23, se iniciarán las obras del cuartel de la Guardia Civil y se recuperará La Vega como pulmón verde y parque histórico de la ciudad.
Audios Noelia de la Cruz: