El alcalde de Toledo, que presentó esta guía acompañado del Jefe de Gabinete del Ayuntamiento, Javier Ruedas – autor intelectual de la misma – y del editor del libro, Antonio Pareja, señaló que el trabajo de recopilación y de síntesis realizado es “extraordinario” y “muy útil” porque nos ha permitido organizar toda la documentación disponible.
Emiliano García-Page también destacó el importante “trabajo de anticipación” llevado a cabo porque la guía contempla calles que en un futuro próximo estarán en la ciudad lo que le ha llevado a definir el libro como una publicación “con perspectiva”.
Para García-Page este callejero toledano también es útil dado que unificará los barrios y por ello, se comprometió a realizar una actualización de esta guía cada dos años. “Esto es la base, trabajamos con la mentalidad de ampliar los datos porque en poco tiempo Toledo contará con 30 calles más”, añadió.
Por su parte, el Jefe de Gabinete, Javier Ruedas, comentó que el trabajo se ideó al conocer que el editor había adquirido planos de Toledo pertenecientes al Ministerio de Cultura y, encontrando utilidad a los mismos, se creó esta publicación con la intención de que “se pueda recorrer la ciudad de una vista rápida”.
Para Javier Ruedas esta publicación es un importante elemento de promoción de la ciudad pero principalmente es “para cualquier toledano, un segundo Toledo en la mano”.
Por su parte, el editor Antonio Pareja puso en valor que Toledo no disponga de una publicación de estas características desde los años 90 y comentó que la virtud que posee esta publicación es que “es transformable a formato digital” con al intención de actualizarlo a los tiempos y las necesidades de los ciudadanos.
Este libro es una herramienta útil para toledanos y visitantes porque con ella no solo conocen los principales monumentos y museos sino también datos de interés sobre la gastronomía, el arte o las principales fiestas y tradiciones toledanas. El libro recoge también desde los servicios básicos como los autobuses y hospitales hasta las zonas verdes, las zonas arboladas, las principales carreteras, teléfonos de interés etc.
Esta guía se realiza en virtud de los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad en el cual se incluye también el industrial, lo que hace que esta guía sea necesaria para las empresas que se implanten en la ciudad.