El vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, destacó que la ciudad de Toledo se distingue por ser un lugar “de encuentro, de culturas, de religiones, de ideas y un lugar donde se puede reflexionar sobre diferentes temas”.
Por ello, puso en valor que esta conferencia se produzca en la ciudad y aseguró que aunque la contribución del Ayuntamiento ha sido “humilde” se ha realizado desde “la máxima colaboración y sobre todo cuando se trata de promover encuentros”.
Esta jornada se celebrará durante el 13 de Julio en la Sinagoga del Tránsito (10.30 – 12.00 horas) y la Iglesia de los Jesuitas (17.00 – 19.00 horas) y contará con las ponencias de María Rosa Menocal, catedrática de la Universidad de Yale y la de George F. R. Ellis, miembro de la Universidad del Cabo.
Los organizadores del evento tienen prevista la asistencia de 260 participantes y consideran que el hecho de que este encuentro se produzca en Toledo responde a que es una ciudad donde “durante varios siglos convivieron pacíficamente musulmanes, judíos y cristianos”.
Eric Weislogel, Director Ejecutivo del Instituto Metanexus comentó que este centro promueve el estudio de las grandes preguntas interdisciplinares acerca de la vida, el cosmos y la condición humana y aseguró que el programa más importante que este instituto lleva a cabo es un programa de becas para el estudio interdisciplinar y la investigación para el desarrollo de publicaciones por parte de estudiosos académicos.
Por su parte, Javier Blich, de la Universidad de Comillas dijo que la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión es un foro “abierto a la diversidad de opiniones y enfoques” y que nació en España como respuesta al importante movimiento internacional existente en la actualidad sobre ciencia y religión.