En el Pleno Municipal Ordinario celebrado hoy
- También se aprueba una moción en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas presentada por el Grupo Municipal del PP.
El Pleno Municipal Ordinario del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado hoy con los votos a favor de PP, VOX y PSOE, y el voto en contra de IU-Podemos, la moción presentada al pleno municipal por el Grupo municipal VOX para instar a la Junta de Comunidades para que tramite la declaración de la fiesta del Corpus Christi de Toledo como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial.
Trámites que se iniciaron en el año 2014 y que según el concejal Juan Marín, “deben haber caído en el olvido por parte de los organismos competentes”. Por ello, “entendemos que es de importancia capital reanudar dicho expediente, y por ende, reconocer a nuestro Corpus Christi la importancia que tiene”.
Por otro lado, la sesión ordinaria del pleno ha aprobado también una moción presentada por el Grupo municipal PP en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas.
En su defensa, el concejal Juan José Alcalde ha expresado la preocupación porque el Gobierno de España haya instaurado una forma de hacer política que “ha desplazado el interés general y el bien común, centrando su atención únicamente en las ambiciones políticas personales del actual presidente. Como consecuencia de ello, los españoles padecemos decisiones políticas arbitrarias que dañan nuestro Estado de Derecho y nuestro Estado de Bienestar”.
Por ello, se insta al Gobierno de España defender la igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones, así como respetar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y a todas las competencias autonómicas y locales recogidas en la Constitución y en los diferentes estatutos de autonomía. Una moción aprobada con el voto a favor de los grupos PP y VOX y con el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.
Además, en la sesión plenaria se han rechazado otras cuatro mociones, dos de ellas presentadas por el Grupo municipal PSOE. Una de ellas en la que se solicita el desarrollo de la segunda fase del Paseo Alberto Sánchez en el polígono residencial de Toledo; y otra en la que se solicita una acción integral en movilidad en la ciudad.
Tampoco han salido adelante las dos mociones presentadas por IU-Podemos, la primera de ellas en la que se solicita establecer financiación adecuada al proyecto de naturalización del área urbana de Toledo. Y una segunda que pide la eliminación del cableado de las calles del Casco Histórico de Toledo.
Un pleno que comenzaba con la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en las instalaciones deportivas y realización de actividades en las escuelas del Patronato Deportivo Municipal.