En Junta de Gobierno Local Extraordinaria celebrada hoy
· Según el concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, el objetivo es facilitar la tramitación administrativa de los proyectos para no perder “ni un solo euro de los Fondos Europeos y no poner en riesgo proyectos importantes de ciudad como ha ocurrido con el gobierno anterior”.
La Junta de Gobierno Local en su sesión extraordinaria celebrada hoy ha aprobado dos medidas encaminadas a agilizar y facilitar la tramitación de los expedientes financiados con los Fondos Europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En primer lugar ha dado el visto bueno a la Adenda a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares para adaptarlos a los principios transversales aplicables al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Es decir, que a partir de ahora, todos los expedientes que se tramiten desde el Ayuntamiento, financiados con los mencionados fondos europeos, contarán con único pliego adaptable a cada tipo de contrato y que deberá incorporar los anexos siguientes:
– La ausencia de conflicto de intereses
– La declaración de compromiso en relación con la ejecución de actuaciones del plan de recuperación, transformación y resiliencia
– La declaración responsable de adhesión al plan de medidas antifraude del Ayuntamiento de Toledo
– La declaración de cesión y tratamiento de datos
– Declaración responsable de datos básico del contratista y de la persona titular de la entidad beneficiaria de los fondos
Por otro lado también se aprueba fijar los plazos máximos en la tramitación de urgencia de todos los expedientes que se vayan a financiar con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La normativa que regula los citados fondos establece unas fechas máximas o mínimas y lo que se pretende es definir un plazo fijo para la tramitación de urgencia de estos expedientes según el tipo de contrato de que se trate, facilitando la tramitación administrativa. De esta forma, se establece así que, por ejemplo, en los procedimientos abiertos, tramitados con carácter urgente, se permite una reducción de un máximo de 15 días y lo que se ha aprobado, unifica el criterio de reducción de plazo en 12 días para presentación de proposiciones.
Según el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, el objetivo es no perder ni un solo euro de los Fondos Europeos y no poner en riesgo proyectos importantes de ciudad como ha ocurrido con el gobierno anterior”.
Aprobado el convenio con FARCAMA
Por otro lado, en la sesión extraordinaria también se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y Farcama para la celebración de la XLII edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha.