El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), promovido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. Esto permite que los empresarios adheridos al mismo, “se apoyen entre sí en la consecución de los objetivos y en las tareas que se van a desarrollar”.
Ana Isabel Fernández ha explicado que, entre otras herramientas, cuenta con 29 manuales de buenas prácticas, uno por cada actividad. Ofrece a las entidades adheridas un plan de formación permanente, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.
Procedimiento
Tras la firma del protocolo SICTED y su envío a TURESPAÑA, el siguiente paso es la constitución de una Mesa de Calidad en la que estarán representados los profesionales del sector de la ciudad, además del Ayuntamiento. Posteriormente, se convocará una jornada de sensibilización para captar empresas en la que se explican las ventajas que para las empresas y servicios tiene su adhesión al SICTED.
“Una vez que tengamos seleccionadas las empresas empezarán los ciclos formativos que no afectarán al normal desarrollo de ninguna actividad profesional o empresarial, puesto que son cursos de corta duración y, por tanto, perfectamente pueden ser realizados sin dificultades”, ha aclarado la concejal.
Después de la formación se iniciará la fase de evaluación para tener una última fase de entrega de distinciones a los que hayan superado la evaluación con éxito. Esta distinción es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
Calidad integral
Según la concejal, el SICTED “es un sistema de calidad integral que persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes agentes que componen la oferta en el destino y, con ello, una percepción negativa del mismo por el turista”.
De este modo, “el turista sabe que la ciudad que va a visitar tiene una garantía que certifica que el trato desde que llega hasta que se va es de calidad, amabilidad y buen hacer; desde que coge un taxi o un autobús, pregunta a un policía, se aloja en un hotel, come en un restaurante, contrata los servicios de un guía turístico, compra en una tienda o en una bodega”.
Esta perspectiva global es la que diferencia a SICTED de otras marcas como puede ser la Q de calidad, que certifica la calidad de un establecimiento concreto, “pero puede suceder que cuando salga de ese establecimiento, el turista reciba un tratamiento no tan bueno en otras actividades o servicios que utiliza”. La marca del SICTED “certifica que todo el destino está sujeto a unas normas y reglas de actuación que garantizan la excelencia y la satisfacción del turista que visita el destino”, ha reiterado Ana Isabel Fernández.
La concejal de Turismo ha matizado que la puesta en marcha de esta iniciativa “no quiere decir que la ciudad de Toledo no tenga el mejor trato y no sea un destino de excelencia; precisamente porque estamos convencidos de que el turista recibe un magnífico trato cuando llega a nuestra ciudad, queremos tener un reconocimiento en este sentido, a través de un sistema que es reconocido por el turista y que tiene el prestigio de varios años de implementación”.
Sin cuotas
La adhesión a este programa “no supone pagar cuotas de mantenimiento anual, ni supone a priori ninguna inversión para las empresas”, ha asegurado la Ana Isabel Fernández, quien ha señalado que Toledo, que es destino turístico de primer orden a nivel nacional e internacional, “debe y se merece tener este reconocimiento y ser conocido, si puede ser aún mas, como destino turístico de excelencia”.
Esta iniciativa esta dirigida a actividades y entidades como museos, comercios de artesanía, turismo activo, palacios de congresos, agencias de viajes, oficinas de turismo etc., y también servicios de limpieza, transporte, taxis y seguridad ciudadana, entre otros. En este sentido, Fernández Samper ha anunciado que el Ayuntamiento inscribirá en el SICTED a los servicios municipales relacionados con la actividad turística.
En España hay 103 destinos SICTED, tres de ellos en Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan, Mancomunidad Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel y Cuenca).