La Biblioteca del Alcázar de Toledo fue el escenario para la presentación de este libro, acto que contó con la presencia del su autor, así como de la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional, Esther Padilla, y del presidente del Patronato de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación, Tomás Mañas.
La concejala de Cooperación y Solidaridad aprovechó para mostrar su repulsa a la práctica del trabajo infantil en todo el mundo y aseguró que “ninguna sociedad puede considerarse justa mientras que los niños sean esclavizados y explotados”.
Añadió que el trabajo, frecuentemente, constituye un obstáculo para la educación de los niños en el mundo y garantizar que todos asistan a la escuela y que su educación sea de buena calidad son factores clave para evitar el trabajo infantil.
“Esta situación es un insulto para la sensibilidad humana y es contraria a los más elementales derechos humanos”, concluyó Ruiz, quien recordó que este próximo jueves se celebrará el Día Internacional de los Derechos del Niño.
El libro escrito por Walter Alarcón es un trabajo de investigación realizado en la región de Huancavelica, en la Sierra peruana, eminentemente rural, y que pasa por ser la zona menos desarrollada del país andino y donde a diario miles de niños son explotados laboralmente.
La ONG Proyecto Solidario se dedica a promover el reconocimiento y fortalecimiento de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se creó en 1986 a partir de una iniciativa ciudadana, como una entidad independiente y sin ánimo de lucro y su labor se realiza a través de programas en España y en otros países, con el apoyo de personas y entidades implicadas.