García-Page hizo estas manifestaciones tras la reunión que esta misma mañana mantuvo con el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García-Pineda, en su habitual ronda de contactos entre el equipo de Gobierno y la oposición que, en este caso se centró en este fondo de inversiones de 8.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El regidor toledano afirmó que tanto el equipo de Gobierno como la oposición tienen claro que desde el Ayuntamiento de Toledo “no vamos a malgastar el dinero” creando infraestructuras que supongan más gasto corriente a futuro, porque eso sería “hacer un flaquísimo favor a la propia ciudad”.
“Vamos a generar empleo y sostener muchas empresas que dependen de la inversión pública pero no lo vamos hacer de tal manera que por caprichos u ocurrencias terminemos gastándonos dinero el año que viene en gasto corriente o mantenimiento”, aseguró el alcalde, quien afirmó que no se trata de hacer cualquier proyecto con tal de sacar dinero, sino que estos “deben responder a una necesidad social evidente y tienen que ser sostenibles”.
García-Page aseguró también que se van a presentar “más proyectos de lo que puede dar de sí el propio fondo” y, posiblemente algunos de ellos no entren en esta ocasión, pero se va a aprovechar “esta importante oportunidad” para mejorar la ciudad de Toledo.
El alcalde explicó que el presidente del Grupo Municipal Popular, Lamberto García-Pineda, le presentó durante la reunión que ambos mantuvieron en su despacho un total de 21 ideas de proyectos, algunos de los cuales coinciden con los que prevé presentar el equipo de Gobierno y otros que deberán estudiarse.
Sin descuidar los programas de inversiones municipales
El alcalde de Toledo, por otro lado, manifestó que el nuevo fondo de inversiones planteado por el Estado “no va a suponer en ningún momento que se descuiden las actuaciones municipales que ya estaban previstas”, ya que la filosofía del mismo es crear empleo y los ayuntamiento deben ahora “arrimar el hombro”, como todas las administraciones y entidades implicadas, para generar nuevas oportunidades de empleo.
“El nuevo fondo tiene que estar vinculado a la creación de empleo y los ayuntamientos no podemos aprovechar sólo y exclusivamente para dejar de hacer ahora cosas que pensábamos hacer nosotros”, apuntó.
El alcalde puso como ejemplos los proyectos de remodelación de 35 calles en el barrio de Palomarejos o la creación del nuevo vial entre la Calle Dinamarca y la Plaza de París que, además de ser unas actuaciones demandadas desde hace tiempo y necesaria y que ya estaban presupuestadas, van a pemitir la posibilidad de crear empleo.
García-Page aseguró que no va a anular ninguna de las actuaciones municipales previstas con el nuevo fondo de inversiones del Gobierno “porque haríamos una especie de fraude al sistema y a la iniciativa planteada” y se estaría hablando “de un mecanismo encubierto de financiación local”.
De este modo, incidió en que el nuevo fondo de inversiones ayudará a acelerar algunas obras que costarían más años hacer y también “apuntalar estrategias de creación de empleo” que ya tenían planteadas los ayuntamientos en diferentes inversiones, pero que no está vinculado a la financiación estructural de los ayuntamientos, un debate que, no obstante, aseguró que no se va a perder de vista.
Colaboración del PP
El alcalde de Toledo agradeció al presidente del Grupo Municipal del PP, Lamberto García-Pineda, su colaboración e interés por el desarrollo de las futuras actuaciones que se enmarcarán dentro del nuevo fondo de inversiones del Gobierno “porque siempre es bueno tener los cajones llenos de proyectos” que se pueden sacar adelante de manera progresiva.
Por su parte, el jefe de la oposición municipal aseguró que llegó a la reunión con el alcalde con un “ánimo de colaboración sincera” y dijo estar seguro de que este plan extraordinario de inversiones supondrá una buena medida para financiar diferentes obras y sobre todo “un alivio para el desempleo”.