El Ayuntamiento consigue 1,2 millones de euros más de los Fondos Next Generation para revitalizar el comercio del Casco - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Fondos Europeos y Empleo, Francisco Rueda, ha informado este martes de la última ayuda concedida al Ayuntamiento de Toledo a través de los Fondos Europeos Next Generation de 1,2 millones de euros que se destinará a revitalizar las zonas comerciales del Casco Histórico “muy afectadas por la crisis turística con motivo de la pandemia”.

Fue el pasado 30 de diciembre cuando la comisión de Evaluación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó el proyecto presentado por el Consistorio toledano bajo el nombre ‘Zoco Toledo’ para acceder a estos fondos de apoyo al sector comercial y sostenibilidad de mercados en zonas turísticas mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Estado.

Aunque no excluye ningún área, el proyecto se centra en la zona de la Judería, uno de los entornos del barrio antiguo que peor lo están pasando y que mayor lentitud está registrando en la reactivación económica con respecto a otras zonas, ha dicho Francisco Rueda.

Además de contar con la ayuda europea de 1,2 millones, la propuesta incluye presupuesto propio del Ayuntamiento y contempla tres ejes de actuación. El primero, la intervención en vía pública incorporando la rehabilitación de la calle Reyes Católicos, ya en marcha, como eje comercial y de movilidad del barrio.

“Una calle que aglutina la mayor concentración de Bienes de Interés Cultural de la ciudad con un valor patrimonial altísimo y una tradición y recorrido turístico y comercial de primer nivel en la ciudad”, ha señalado el responsable municipal.

De otro lado, está el eje de la digitalización del pequeño comercio ya que “estas ayudas están encaminadas a potenciar la transición digital de la economía española”, y que apuesta por la creación de una plataforma CRM, para gestionar de forma colaborativa el comercio y la relación con los clientes, y una tarjeta city pass para toledanos y visitantes.

Así, se creará una plataforma digital común sobre la que articular campañas promocionales, tanto públicas como privadas, como los Bonos de Comercio o de Hostelería, además de ser un modulo de comunicación entre ciudadanos y empresas o instituciones para intercambiar sugerencias, alertas y notificaciones.

También servirá para la gestión de datos comerciales y de visitas, de inteligencia artificial y analítica para de este modo, tener una capacidad de análisis del comportamiento del turista, derivado de los datos captados mediante la aplicación y otras fuentes de información como el comercio electrónico, que “nos permitan el desarrollo de inteligencia competitiva de la ciudad para definir políticas públicas de promoción, productos y canales”.

Por último, el proyecto incluye asimismo ayudas económicas directas para el sector comercial con el objetivo de que avancen en su digitalización y negocio, y actuaciones de formación dirigidas a formar a los comerciantes y sus trabajadores en idiomas.

‘Zoco Toledo’ se iniciará este año y tiene un plazo de ejecución de tres años, por lo que se extenderá hasta 2024. En total se han aprobado 32 proyectos en toda España con la finalidad de apostar por el pequeño comercio y la sostenibilidad turística.

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