Este programa de actuación se pone en marcha por el MPDL en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo con el objetivo de trabajar la convivencia y la integración a través de acciones culturales, lúdicas y mediación con trabajadores sociales en caso de situaciones de conflicto y ha sido financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Fondo Social Europeo para la integración.
El proyecto tiene varias líneas de actuación iniciándose con una primera etapa de realización de un diagnóstico de la realidad intercultural del Casco Histórico de Toledo, en el que viven alrededor de 1650 inmigrantes, que supone el 15% de la población censada en este barrio toledano.
Una vez obtenida esta radiografía se llevan a cabo acciones de sensibilidad y convivencia, a la vez que se elabora una guía de recursos comunitarios existentes en la capital regional.
También se realizarán talleres de mediación en conflictos, y otras actividades para alcanzar una plena convivencia intercultural y participación social a través del trabajo en red entre el MPDL y los recursos técnicos y humanos de la Concejalía de Bienestar Social.
Cohesión, Ley de Extranjería y desamortización de los Ayuntamientos
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha puesto este trabajo como ejemplo de la cohesión que necesita el país ante la brecha de desigualdad existente en el mismo y que ha ido creciendo a consecuencia de la crisis económica y los “recortes extraordinarios en los servicios sociales”.
El alcalde ha confesado que la brecha social es un asunto “doloroso para quienes creemos en la igualdad” y ha contrapuesto las dos maneras de concebir este problema. La de quienes lo asumen como un “lastre para el crecimiento” por la falta de consumidores y “quienes consideramos que avanzar en igualdad en un asunto clave”.
“Algunos se tienen que acostar y levantar todos los días muy preocupados mentalmente, ideológicamente, pero me vale con que les preocupe este asunto tan solo económicamente, porque tarde o temprano, unos por unos motivos y otros por otros, fijaremos otra vez la prioridad política en España de la cohesión, el avanzar en igualdad como un elemento clave”, ha subrayado.
En este sentido ha puesto en valor la cohesión “territorial y social” que hubo durante la transición democrática y se ha mostrado partidario de “un gran pacto de Estado por la inmigración”.
A este respecto, y en relación con la modificación de la Ley de Extranjería propuesto por el Gobierno de España, ha lamentado que la misma se busque “para quitarse la patata caliente de lo que pasa en Ceuta más que con un sentimiento de fondo”.
En este orden de cosas, considera que en España ya tiene suscritos todos los convenios sobre derechos humanos pero que lo que debe hacer es “cumplir sus compromisos internacionales”. “A partir de esta base será cuando podamos establecer criterios de acuerdo”, ha añadido.
Por otro lado, el alcalde ha asegurado que todas las políticas que se pongan en marcha necesitan de los Ayuntamientos y ha aseverado que “si no estuviéramos en un momento de desamortización y de desapoderamiento de los consistorios,” el Gobierno no estaría “tan preocupado” por esta reforma.
“Las políticas deben aplicarse en lo concreto, si no, es una política irreconocible”, ha dicho.
Trabajo en Red
Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha destacado la necesidad de trabajar “en red y mediante la unión de sinergias” porque “todo lo que tiene que ver con lo social está amenazado” y ha puesto en valor que este proyecto, destinado especialmente a mujeres, servirá para que se relacionen, “para sacarlas de sus casas”.
“Ahora más que nunca hay que unir las sinergias, las herramientas y los presupuestos para trabajar por las personas”, ha subrayado.
Receptividad del Ayuntamiento con el proyecto
Por su parte, Francisca Sauquillo, ha agradecido al Ayuntamiento “ser receptivo” con el proyecto así como por el “diseño conjunto” del programa.
Sauquillo ha desvelado que este tipo de intervención social es pionera y se desarrollará en sólo tres ciudades españolas: Madrid, Almería y Toledo.
La presidenta de MPDL ha señalado la importancia de buscar la “convivencia den paz, igualdad de trato y lucha por la discriminación” y ha afirmado que “Toledo es pionera en la no conflictividad o los choques culturales”.