El Ayuntamiento de Toledo colabora este sábado, 11 de junio, con Cruz Roja en la iniciativa ‘1 metro cuadrado contra la basuraleza’ que tendrá lugar en el entorno de la ermita de la Bastida a partir de las 09:30 horas. Como han destacado desde la organización, el año pasado se batió récord de participación con 1.077 puntos de recogida de residuos en el país, mientras que en 2020 se recogieron 13,4 toneladas de basuraleza gracias a los 12.500 voluntarios y voluntarias que participaron en el proyecto.
De esta forma, el Ayuntamiento y Cruz Roja se suman a la campaña para recoger residuos en el entorno de la Bastida a partir del término basuraleza, un concepto acuñado por el Proyecto Libera, que define la contaminación de los entornos naturales por residuos de origen humano, como los envases de comida, latas de conservas, bolsas de plástico, botellas de cristal, tetrabriks, latas, incluso viejos colchones y neumáticos, así como mascarillas o guantes.
Como informan desde la organización, los bosques albergan más del 80 por ciento de todas las especies de flora y fauna terrestres. Son considerados el pulmón del planeta, junto con selvas y manglares, por contribuir a la disminución del dióxido de carbono presente en la atmósfera y, por tanto, a frenar el aumento de la temperatura de la Tierra. Sin embargo, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 30 años -entre 1990 y 2020- el planeta ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque.
Pero no solo los bosques se han convertido en lugares amenazados por la basuraleza. Los datos, como explican, son estremecedores: Ocean Conservancy indica que en 2025 podría llegar a haber 250 millones de toneladas de plástico en los océanos, además, la nueva economía de los plásticos presentado hace dos años en el Foro Económico Mundial adelantó que si no se tomaban medidas en 2050 el peso de los plásticos será superior al peso de todos los peces del planeta.