La concejala de Familia y Accesibilidad, Maite Puig, ha presentado este miércoles el programa de actividades que se llevará a cabo en la ciudad organizado por la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral de Toledo (APACE) con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que se conmemora el 4 de octubre bajo el lema “Yo me atrevo”, que contará con exposiciones fotográficas, desayunos solidarios, talleres y una gymkana, entre otras acciones.
Con la finalidad de visibilizar su labor y dar a conocer la enfermedad, basarán todas sus propuestas en siete mensajes que tendrán como objetivo que aquellas personas que participen en la campaña se pongan en el lugar de un afectado por parálisis cerebral para saber cómo tratarlo.
Un mensaje que han trasladado tanto la presidenta como el gerente de APACE Toledo, Carmen García y Javier Jiménez, que han acompañado a Maite Puig en esta presentación, donde la edil ha anunciado que con motivo del día internacional el 4 de octubre, el Consistorio iluminará de azul y naranja la fachada del Ayuntamiento, el torreón de La Cava y la Puerta de Alcántara entre las 20:30 y 00:00 horas
Precisamente para ese día, en colaboración con el Ayuntamiento, APACE ha preparado una serie de actividades que se desarrollarán en la plaza del paseo Federico García Lorca desde las 10:30 horas. Habrá talleres con juegos adaptados inclusivos o de baile; presentarán el proyecto ‘Vida sobre ruedas’, financiado por La Caixa sobre bicicletas adaptadas; realizarán la lectura de su manifiesto, y celebrarán una master class Solidaria de Baile por la parálisis cerebral.
Actividades previas
Además de salir a la calle este día “para que la gente nos conozca”, ha dicho Javier Jiménez, han preparado otras propuestas que se celebrarán las semanas previas, como una exposición fotográfica que recorre desde el pasado 13 de septiembre diferentes colegios del barrio de Santa María de Benquerencia y que se presenta bajo el nombre ‘Ponte en mi lugar’. Según Jiménez, es necesario que desde edades tempranas vean con normalidad la incidencia de esta enfermedad.
Por otro lado, van a celebrar diferentes desayunos solidarios en los que personas usuarias de APACE contarán su experiencia y conversarán, “bien a través de un comunicador o con un monitor de apoyo”, con las personas que quieran acompañarles. Estos desayunos tendrán lugar el 27 de septiembre, en la cafetería de la Consejería de Educación; el día19, en la cafetería Iguana, y el 3 de octubre, en La Cervecería, en Pinocchio y la cafetería Búho. Todos a partir de las 10:30 y hasta las 12:30 horas.
Además, el día 29 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, Esther García Sánchez presentará su libro “Memorias de la desesperación” en el que cuenta en primera persona la experiencia de tener una hija, Lucia, con parálisis cerebral. Mientras, para el 2 de octubre, han preparado en el paseo Federico García Lorca, una gymkana destinada a los alumnos de los diferentes Centros Educativos de la ciudad.
Jiménez ha destacado también que en algunas de estas actividades se ofrecerá a los asistentes realizar el test ‘Yo me atrevo’, que con siete preguntas indicará, entre otras cosas, el nivel de conocimiento e inclusión que cada persona tiene en relación con esta discapacidad. Un test al que se puede acceder a través de la web www.aspace.org.
“Yo me atrevo”
La presidenta de APACE, Carmen García espera que a través de esta campaña, la sociedad toledana “se atreva a conocernos, a nuestros hijos, a nuestros hermanos…, que nos integren en la ciudad”. Los usuarios de APACE “tienen mucho que aprender pero también tienen mucho que ofrecer, su ilusión, su alegría.; no tienen complejos y queremos que se les trate de igual a igual”.
En este sentido, la concejala de Familia y Accesibilidad ha invitado a todos los toledanos a participar en estas actividades abiertas a todos y gratuitas y apoyar a APACE con “su cercanía”.