El Ayuntamiento de Toledo ha clausurado los últimos cuatro talleres de empleo que han tenido lugar en 2016 en los que han participado un total de 32 personas, ocho por cada taller de empleo, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre.
Los trabajos han incluido dos talleres de albañilería denominados ‘Detalles de la Ciudad de Toledo” y “Rehabilitación de Puentes Históricos de Toledo”. Además, han completado el bloque el taller de soldadura denominado ‘Soldadura aplicada al Mobiliario Urbano de Toledo’ y el de promoción turística local e información del visitante, bajo el nombre ‘Toledo y la puesta en valor de su patrimonio”.
En palabras de la edil de Empleo, Inés Sandoval, los 32 trabajadores seleccionados para integrar las cuadrillas de trabajo han mantenido un nivel de trabajo “superior a todas las expectativas”, lo que ha permitido “un resultado muy satisfactorio, necesario y enriquecedor para todos”, con la puesta en valor, entre otros, del patrimonio monumental de los puentes históricos de San Martín y Alcántara, tanto en su terraza como en las plantas interiores mediante labores de limpieza, protección de ventanales, cerramientos y tragaluces.
Los trabajos de adecentamiento han incluido las plantas interiores de dichos espacios monumentales con la limpieza general, eliminación de restos de incendio y la protección de la escalera en ambos casos.
Por otro lado, el taller ‘Detalles de la ciudad de Toledo’ ha acometido una importante ejecución de plaza en las Covachuelas con el tratamiento de muros laterales, la ejecución de solado sobre el pavimento original a base de ladrillo de era y canto redondo y la ejecución de cuatro tramos de barandilla a través del taller de empleo de soldadura.
Esta última cuadrilla de trabajadores ha acometido también la ejecución de la barandilla en la escalera de la calle Puerto; siete rejas para la vivienda municipal y protección de ventanales con estructura metálica y cerramientos en los puentes citados.
La puesta en valor del patrimonio de la ciudad a través del taller de empleo de promoción turística local e información del visitante ha constado de 230 horas prácticas desarrolladas en las oficinas del Patronato de Turismo situadas en la Plaza del Ayuntamiento y el AVE, con atención telefónica y personal e información general, gestión de emails y estadísticas. También ha incluido la reserva y gestión de rutas gratuitas en el caso de la ruta ‘Puertas y Murallas de Toledo’ y la ruta de ‘Las Casas Consistoriales’.
A lo largo de 2016, el Ayuntamiento de Toledo ha desarrollado un total de ocho talleres de empleo en los que han participado 79 personas. En los últimos cuatro talleres, ha habido 32 plazas destinadas a alumnos y siete para personal técnico y profesorado.
Asimismo, los otros cuatro talleres han estado orientados a la Espadería Toledana, Damasquinado, Solados aplicados a la Judería y Oficios del Corpus. En ellos, participaron un total de 40 personas y junto con el Plan Extraordinario de Empleo han permitido la contratación en 2016 de más de 500 personas, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros.