La concejala de Igualdad y Empleo, Inés Sandoval, ha clausurado este jueves los Talleres de Igualdad organizados por el Ayuntamiento, que se han impartido en 34 centros educativos de Toledo desde que comenzara el curso escolar, con el objetivo de educar en valores igualitarios a los alumnos y concienciarles sobre el sexismo, el abuso, la violencia en pareja y los trastornos de la conducta alimenticia; una iniciativa en la que han participado más de 3.000 escolares.
La clausura, que ha tenido lugar en el salón de actos del I.E.S ‘Universidad Laboral’, ha contado con la participación más de 300 alumnos de diferentes colegios e institutos que han tenido la oportunidad de disfrutar de los cuentacuentos de Aldo Méndez y visionar fotografías y videos de los trabajos realizados en los diferentes talleres.
En su intervención, Inés Sandoval ha calificado de exitosa la iniciativa que ha contado con la participación de más de 3.000 escolares y ha puesto de manifiesto que en los centros educativos es igual de importante enseñar matemáticas, historia o inglés, que promover una educación en valores. “Las cosas que se aprenden desde los primeros años son difíciles de olvidar, se convierten en hábitos y costumbres fáciles de aplicar, para los que la familia y la escuela juegan un papel esencial”, ha añadido.
Ha deseado que todos los alumnos que han participado en estos talleres hayan disfrutado y “sobre todo aprendido”, conozcan ya cómo combatir y prevenir nuevas tendencias sociales abusivas como el sexting, el grooming o el ciberbullying, y que se hayan dado cuenta que “los chicos y las chicas tienen las mismas obligaciones, las mismas responsabilidades y los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida”.
Cuatro talleres durante el curso
En total se han impartido cuatro talleres coincidiendo con el inicio del curso escolar dentro del programa ‘Toledo Educa’ e impulsados por la Concejalía de Igualdad; uno de ellos ha estado centrado en la corresponsabilidad en el ámbito familiar y la ruptura de estereotipos de género; otro en las buenas prácticas en las redes sociales con la finalidad de que les permitiera detectar las nuevas discriminaciones sexistas y abusos por razón de género que se dan en las nuevas tecnologías.
Por otro lado, también se ha llevado a cabo un taller para fomentar las relaciones afectivas igualitarias y prevenir la violencia de género en las parejas más jóvenes, y uno más, con el objetivo de prevenir y detectar los trastornos en las conductas alimenticias.
La concejala ha destacado la labor llevada a cabo por La Bola de Cristal y la Asociación de Familiares y Enfermos de Anorexia y Bulimia (Abucaman) que han sido los encargados de impartir estos talleres, así como del importante papel que desarrolla el Centro de la Mujer, que también ha hecho “que todo esto sea posible”.
Los alumnos que han participado en esta clausura procedían de los centros educativos Fábrica de Armas, Alberto Sánchez, Ángel del Alcázar, Garcilaso de la Vega, Medalla Milagrosa, Ciudad de Toledo, San Lucas y María y San Juan Bautista.