La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha destacado la importante proyección internacional y nacional que ha tenido Toledo durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) tras recibir en la misma el título de ciudad con la panorámica nocturna más bonita del mundo, al mismo tiempo que ha manifestado el éxito de la campaña ‘Toledo, ¡un año de 10! en redes sociales, por la que se han interesado unas 200.000 personas.
Mar Álvarez, que ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para hacer balance de la presencia de Toledo en Fitur, ha señalado que ha sido “un Fitur 10 para un año de 10” con el convencimiento de que 2022 sea el año de la recuperación definitiva y la vuelta a la normalidad de los viajes nacionales e internacionales.
Para el cumplimiento de este objetivo ayudará la gran repercusión en medios internacionales y nacionales que ha tenido la elección de la panorámica nocturna de Toledo como la más bonita del mundo, un título al que el Ayuntamiento concurrió y que ha sido otorgado por la Oficina Española de Turismo de Tokio. “Un premio del que todos los toledanos nos sentimos muy orgullosos”, ha apuntado la responsable municipal.
Agencias internacionales de noticias como la inglesa Retuers o televisiones nacionales como Antena 3, TVE o Telecinco, entre otras, han cubierto esta noticia y la imagen nocturna de Toledo se ha podido ver en los principales telediarios españoles, además de en programas informativos de otros países “más allá del Atlántico” como Argentina.
Éxito del sorteo en Instagram
A esta promoción se suma la presencia de la ciudad en las redes sociales a través de la campaña ‘Toledo, ¡un año de 10!, que ha servido como “estand digital” durante los cinco días de Feria. Una propuesta que planteaba a los viajeros y usuarios de Instagram planes para “todos los gustos” relacionados con el turismo gastronómico, de aventura, familiar, patrimonial, cultural, de bienestar, entre otros.
Planes que han sido los protagonistas del sorteo que el Ayuntamiento ha puesto en marcha en el perfil de Instagram de ‘Toledo Turismo’, cuyos 10 ganadores se dieron a conocer ayer a las 22:00 horas. Mar Álvarez ha destacado el éxito de esta iniciativa que ha hecho aumentar en 2.500 personas los usuarios de esta cuenta.
Además, la publicación del sorteo ha contado con cerca de 24.000 comentarios y más de 200.000 impresiones, lo que supone que 200.000 personas han visto, al menos una vez, la oferta turística de Toledo.
Madrid, País Vasco, Castilla y León y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas de los usuarios que más han participado, “nuestros visitantes más numerosos”, y en cuanto a edades, el 35 por ciento tienen entre 25 y 34 años, y el 25 por ciento entre 18 y 24 años. “Estamos dando a conocer Toledo a las nuevas generaciones para que más adelante constituyan el turismo familiar que es nuestro punto fuerte”, ha dicho Mar Álvarez.
Reuniones y encuentros promocionales
La concejala de Turismo ha resaltado también la presencia institucional en Fitur de la alcaldesa y los concejales del equipo de Gobierno en reuniones con distintas redes de las que forma parte Toledo como la Asamblea de alcaldes y alcaldesas del Grupo Ciudades Patrimonio, la presentación del Plan de Acción Conjunta del Grupo en los pabellones de Paradores o Turespaña, además de encuentros con la Asociación Huellas de Santa Teresa o la Red Española de Juderías.
Asimismo, se han desarrollado reuniones con profesionales del sector de otras ciudades o países para llevar a cabo acciones promocionales conjuntas. A este respecto, Mar Álvarez ha destacado el encuentro con el consejero de la Oficina Española de Turismo de París, principal mercado emisor de turistas de Toledo, para iniciar a lo largo del año iniciativas turísticas, bien de empresas toledanas en territorio francés, o de atracción de visitantes franceses a la capital regional.
Alfonso X, despertó gran interés
Los vídeos promocionales ‘Toledo. Un viaje extraordinario’ y otro sobre el aniversario de Alfonso X se han podido ver en el estand de Toledo durante toda la feria, siendo el centenario del Rey Sabio la línea prioritaria de actuación del turismo en la ciudad durante 2022, según la concejala de Turismo, al que se sumarán numerosas actividades que se pondrán en marcha.
De hecho, Mar Álvarez ha explicado, que han sido numerosos los visitantes al estand de Toledo los que se han interesado por la celebración de este Centenario. Un estand en el que se ha apostado por la digitalización y la sostenibilidad con códigos QR para dar a conocer la oferta turística, aunque también se ha llevado “otro tipo de material de apoyo en papel para aquellos colectivos que tienen más dificultades con el uso digital”.
Audios: