Así lo afirmó el propio alcalde, que agradeció a la FEMP su especial sensibilidad al permitir el cambio de parcelas para la instalación de su sede a una zona más accesible desde el punto de vista urbanístico, ya que de haber seguido con la pretensión inicial de levantar este edificio en la calle Reino Unido “habríamos cometido un grave error” ya que estaría ubicada en una pequeña parcela y pegado a grandes edificaciones como la sede de la ONCE y la nueva iglesia del barrio.
De haber seguido adelante con la ubicación original, la ciudad de Toledo se estaría arrepintiendo durante mucho tiempo y se preguntaría a quien se la había ocurrido poner tres grandes edificios en un pequeño espacio saturado en una actuación que habría traído consecuencias negativas a medio y largo plazo” en el barrio de Buenavista, tanto en su movilidad, tráfico y aparcamiento como en el "oxígeno urbano" que necesita una zona habitada.
Con el acuerdo firmado esta mañana entre García-Page y Rivas, los vecinos de este barrio podrán contar con la parcela inicial de la FEMP para una plaza pública o un espacio ajardinado, mientras que esta institución podrá emplazarse en una parcela de la Plaza de París, que cuenta con unos 3.000 metros cuadrados de superficie.
El alcalde de Toledo dijo que esta decisión no es sólo un ejemplo de colaboración institucional sino también del urbanismo que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento quiere hacer “atendiendo a los cánones de mayor calidad de vida” y, por tanto creando amplios espacios públicos.
Este tipo de urbanismo, añadió el regidor toledano, es el verdadero problema de la capital castellano-manchega y por ello habrá que acometer un importante esfuerzo para que Toledo en un futuro “sea una ciudad compacta, que sea considerada un total” y no una ciudad invertebrada y con polos urbanizados dispersos por su geografía.
“No podemos hacer las calles y espacios casi con los criterios con que se hacían las calles del Casco Histórico en el siglo XI”, comentó García-Page, quien insistió en que tanto él como Rivas comprobaron “in situ” que si se hubiera levantado el edificio de la FEMP en la parcela de Buenavista “podíamos haber metido la pata hasta unos niveles importantes”.
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, por su parte, explicó que ahora lo urgente es que el Ayuntamiento de Toledo ceda oficialmente la nueva parcela en el barrio de la Avenida de Europa, ya que sólo faltaría readaptar a ella el proyecto del nuevo edificio, pues la financiación del mismo ya se tiene.
“Era necesario sacrificar un retraso en las obras por dar una satisfacción a una petición justificada del alcalde de Toledo, porque es de justicia con el barrio de Buenavista”, aseveró Rivas.