La Parroquia de las Santas Justa y Rufina es una de las que conserva la antigua liturgia Hispano-Mozárabe en la ciudad de Toledo, que constituye uno de los rasgos definitorios de nuestra cultura. Esta tradición, mantenida desde la Edad Media, tuvo importantes defensores en los cardenales Cisneros, en el siglo XVI, y González Martín, en el XX, quien consiguió el respaldo del Concilio Vaticano II a la misma. Actualmente el rito constituye una realidad viva dentro de la vida religiosa y litúrgica de nuestra capital, donde todos los días, en la capilla del Corpus Christi de la Catedral Primada, se celebra.
Ante esta circunstancia, un grupo de feligreses ha propuesto al arzobispo de Toledo que se solicite a la UNESCO la inclusión del Rito Hispano-Mozárabe en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con la pretensión de aunar apoyos a esta iniciativa, monseñor Rodríguez ha pedido el aval y apoyo del Ayuntamiento de Toledo, entidad cuya Junta de Gobierno Local ha accedido en su sesión ordinaria de hoy miércoles.
Por otra parte, se ha aprobado un expediente de modificación de créditos con la finalidad de incorporar en los Presupuestos Municipales una subvención de 35.000 euros de la Obra Social de Caja Madrid para adquisición de vehículo socio-sanitario para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
Destacar, finalmente, que se han impuesto cuatro sanciones por infringir la Ordenanza Reguladora de la Contaminación Ambiental. La cuantía de las mismas oscila entre 601 y 3.000 euros,