De este modo, desde el día 16 y hasta el próximo 29 de junio se está prestando una atención especial en el recinto ferial de La Peraleda, donde se colocarán 70 contenedores, y en otras zonas donde se celebran verbenas u otros acontecimientos como la Plaza del Ayuntamiento, Paseo de Merchán, Plaza de Zocodover y Parque de Safont. También se reforzará la limpieza del recorrido procesional antes y después de las celebraciones.
Además, desde el pasado día 13, se está procediendo a la eliminación de pintadas, pegatinas, carteles, etc., que pueda haber en el recorrido procesional del Corpus así como las calles anexas. También se está llevando a cabo la limpieza de papeleras y manchas en el empedrado.
El dispositivo puesto en marcha atiende todas y cada una de las actividades previstas en el programa de fiestas, respondiendo con el personal y los medios materiales necesarios en cada caso para mantener la vía pública en las mejores condiciones.
Los servicios específicos de limpieza viaria que se realizarán en las jornadas más significativas serán los siguientes:
Miércoles 22 de junio
– Desde las 15:00 horas y hasta la 01:00 h. se mantendrá un servicio constante en todo el recorrido compuesto por 4 peones con carro porta cubos y 2 piaggios realizando funciones de repaso y recogida de basuras.
– En la Plaza del Ayuntamiento se colocarán 10 contenedores para cubrir la Verbena de la Orquesta “Tropical Show”. Una vez finalizada y despejada la zona se procederá a la limpieza de la misma.
– En la Peraleda y en los Jardines del Alcázar se procederá a su limpieza una vez finalizados los actos allí previstos.
Jueves 23 de junio
– En horario de 03:00 a 10:00 horas se pondrá el siguiente servicio especial: dieciséis peones de limpieza, dos compactadores de 5 m3 y cuatro barredoras mecánicas que realizarán la limpieza del recorrido de la procesión del Corpus para facilitar la colocación de las sillas y esparcimiento del tomillo. Una vez limpio, se quedarán tres peones de limpieza realizando un repaso constante de la zona de recorrido y calles anexas. El resto de los medios se reorganizarán para que quede todo el Casco Histórico en perfectas condiciones.
– La recogida comercial de la mañana se suprime al coincidir en itinerario y horario con la procesión, pero se incrementará el servicio por la tarde cubriendo todos los comercios.
– A las 07:00 horas comenzará a cumplir el servicio el personal que realiza su trabajo los festivos. Comenzará en la zona de la Peraleda, donde también empezará a funcionar una barredora. Posteriormente este personal se quedará para realizar funciones de repaso y vaciado de papeleras en el Casco Histórico en apoyo del servicio de esta zona, cuyos trabajos habrán comenzado a las 06:00 horas.
– Desde las 10:00 horas y hasta la finalización de la procesión habrá un peón de limpieza con su carro que permanecerá detrás de los caballos hasta que abandonen el Casco Histórico.
– En horario de 15:00 a 22:00 horas realizarán su servicio ocho peones de limpieza y dos conductores con dos camiones compactadores. Una vez finalizada la procesión se procederá al vaciado de papeleras, limpieza y recogida de toda la basura acumulada en el recorrido de la procesión y calles anexas.
– En la Plaza del Ayuntamiento, para cubrir el concierto de Carmen Paris y Melisa Aldana, se colocarán 6 contenedores. Una vez finalizado el concierto y despejada la zona se procederá a su limpieza.
– En la Peraleda, habrá instalados 70 contenedores y una vez finalizados los actos y despejada la zona se procederá a su limpieza.
El concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha pedido la colaboración de todos los vecinos del Casco Histórico y principalmente de los comerciantes para respetar durante estos días el horario de vertido de basuras y así Toledo se encuentre lo más limpio posible para un mayor disfrute de las fiestas del Corpus Christi.