La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este lunes en la presentación del proyecto ‘Hub de Movilidad Sostenible de Toledo’, una innovadora iniciativa basada en la generación y almacenamiento de energía cien por cien sostenible que actualmente se encuentra en fase de construcción en el Polígono Industrial de la capital regional.
La propuesta, de colaboración público-privada, está impulsada por el Ayuntamiento de la capital y la compañía ‘Inael Electrical Systems’, afincada en la ciudad desde hace 40 años; además cuenta con una participación de otras instituciones y empresas de Castilla-La Mancha, como el Gobierno regional, la UCLM o el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano.
Milagros Tolón ha destacado la trayectoria de esta empresa en Toledo que “ahora mira al futuro con un proyecto de movilidad sostenible” con una inversión de 5,9 millones de euros y que creará alrededor de 200 puestos de trabajo. Contará con una planta fotovoltaica, electrolineria para la recarga de vehículos eléctricos, hidrogenera (surtidor de hidrógeno verde) y un centro de almacenamiento.
El proyecto ya ha llegado al Gobierno de España como Manifestación de Interés para que pueda ser uno de los beneficiarios de las partidas que lleguen a España del fondo europeo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’ del Ejecutivo central.
La alcaldesa ha explicado que desde el Consistorio toledano se están llevando a cabo avances en materia de movilidad sostenible con el cambio de la flota de autobuses y vehículos municipales a gas natural, pero el proyecto de ‘Inael Electrical Systems’ supone “un paso más” para lograr emisiones cero desde el parque móvil local.
Además, ha insistido en la necesidad de la diversificación del modelo productivo de la capital regional tras la crisis del coronavirus reforzando el sector turístico y apostando al mismo tiempo por la innovación, la sostenibilidad y la tecnología como es el caso de ‘Inael Electrical Systems’, convirtiendo al Polígono Industrial en un centro logístico de referencia con una infraestructura puntera de recarga de vehículos con energía renovable cien por cien.
De ahí, ha apuntado la alcaldesa, que el Gobierno local esté ultimando la renovación de la principal infraestructura que tiene Toledo para el establecimiento de empresas como es el Polígono Industrial con una inversión de 3 millones de euros y mejoras como la pavimentación, la reordenación del tráfico y los servicios de abastecimiento.
Además de la alcaldesa Milagros Tolón, esta presentación ha contado con la participación del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el director del Centro Nacional de Hidrógeno, Emilio Nieto, y el CEO de ‘Inael Electrical Systems’, Ángel David Lara, entre otros.
En este contexto, el consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado también la importancia de la colaboración público-privada para desarrollar proyectos de transición energética en la región que tengan como base “una movilidad sostenible apoyada en la electrificación de la flota ligera y la implantación del motor de hidrógeno en la flota pesada”.
Tras visitar las instalaciones de la empresa dedicada a la fabricación de componentes y aparatos eléctricos de uso industrial, los asistentes se han desplazado a la planta fotovoltaica que forma parte del proyecto, ya en construcción, en una de las parcelas del Polígono.
Proceso de construcción y objetivos
El ‘Hub de Movilidad Sostenible de Toledo’ es una instalación energética cien por cien sostenible de autoconsumo que consta de cinco módulos. Un primer módulo o planta fotovoltaica de 2 MW ya en construcción por la empresa Acoeman. El módulo dos consta de una electrolinera de carga eléctrica semirrápida, rápida y ultrarrápida, orientada a vehículos y autobuses eléctricos, que ofrece al cliente la opción de reducir los tiempos de carga normales.
El módulo tres, constituido por una hidrogenera, está orientado a autobuses urbanos, furgonetas y camiones de bajo-medio tonelaje. Ofrece la ventaja competitiva a vehículos industriales y municipales, alcanzando rangos de autonomía por encima de los 400 km en escasos minutos de recarga (3-10 min).
Por último, los módulos de almacenamiento y software son los encargados del control de la instalación. Aprovechando los excesos de energía producidos, la energía se almacena a través de una batería de grandes dimensiones y un sistema de almacenamiento y pila de combustible de H2. Este módulo I+D+i es desarrollado junto al Centro Nacional del Hidrógeno, con sede en Puertollano (Ciudad Real).
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